Concertación pidió que también se investiguen gastos reservados de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Legisladores del conglomerado pidieron ampliar la denuncia presentada por la derecha, para que se indague presuntos casos de corrupción durante los últimos años de Pinochet en La Moneda.

contenido de servicio
Llévatelo:

Parlamentarios de la Concertación pidieron al Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, el mismo en que la Alianza denunció eventuales actos de corrupción en los últimos cuatro gobiernos, incluyendo el de Michelle Bachelet, pesquise también el uso de los gastos reservados entre 1985 y el 11 de marzo 1990.

 

Senadores socialistas, el radical Nelson Avila y el diputado PS Iván Paredes solicitaron ampliar la denuncia presentada por la derecha el pasado martes.

 

Jaime Naranjo negó que se trate de "empatar" la acción legal de la derecha, pero -citando a personeros opositores- dijo que también espera ver un "desfile" en tribunales.

 

"Ellos están acostumbrados a desfilar, lo hicieron el otro día ante la tumba de (Augusto) Pinochet, entonces esos mismos que desfilaron ante la tumba de Pinochet, los vamos a ver desfilando por tribunales para que puedan clarificar y decir exactamente cómo ocuparon los gastos reservados ellos, que caramba que eran muy distintos a los de ahora", dijo el senador socialista.

 

La idea es que atestigüen 21 funcionarios de la dictadura, entre ellos algunos parlamentarios y dirigentes actuales de la alianza, como Alberto Cardemil, Carlos Bombal y Jovino Novoa, además de personeros como Sergio Fernández, Francisco Javier Cuadra, Sergio Diez, Mónica Madariaga y Hernán Büchi.

 

El senador de la UDI Jovino Novoa respondió a la acción legal señalando que "es muy curioso que mientras el ex ministro (José Miguel) Insulza dice que del año 2003 para atrás está todo prescrito, que aparezcan los socialistas investigar algo de hace 25 años, eso demuestra la absoluta desesperación de la Concertación". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter