La ex subsecretaria de Deportes, Macarena Carvallo, advirtió que "eventualmente" puede aumentar la cantidad de dinero de las irregularidades que detectó la Contraloría General de la República en 77 proyectos de Chiledeportes durante 2005.
Según la ex directora, el año pasado, al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte le correspondían 16 mil millones de pesos, lo que se distribuyen en dos puntos: en el concurso para asignar recursos y las cuotas que establece la ley de Presupuesto para los directores regionales.
Al ser consultada en entrevista con El Diario de Cooperativa por si el alto nivel de platas innvolucradas puede implicar que aumente el monto del fraude, Carvallo admitió que esto "eventualmente" puede suceder.
Por otra parte, la ex funcionaria respondió a los dichos de Sebastián Piñera, quien señaló que los más de 400 millones involucrados fueron destinados para campañas políticas.
"Eso lo tiene que determinar la Justicia", comentó la ex directora, pero agregó que sólo puede responder por ella, pues no puede "decir lo mismo de todos los funcionarios" del organismo deportivo.
Respecto de la responsabilidad de los hechos, la ex subsecretaria reiteró que ella no estuvo involucrada y que no tenía ningún antecedente de la situación irregular hasta que salió a luz pública.
La Contraloría escogió al azar 77 proyectos desarrollados por Chiledeportes durante 2005, de los cuales 70 dieron como resultado irregularidades que abarcan 417 millones de pesos.
El organismo deportivo presentó la noche del jueves pasado los antecedentes sobre el caso a la Fiscalía Oriente.
Carvallo dijo que lo que Chiledeportes necesita para evitar este tipo de irregularidades es una mejor base de "profesionales técnicos en áreas sensibles de la institución", pues la labor fiscalizadora la realizan en su mayoría profesores de educación física, y "no un ingeniero o un contador auditor".
"El diagnóstico que yo puedo hacer pasa por un perfeccionamiento de la planta y de una limpieza de funcionarios que a lo mejor aún están trabajando", aseveró Carvallo. (Cooperativa.cl)