Juan Meyerholz Godoy, uno de los cerebros Publicam, llegará este jueves al país luego de que se entregara a la policía brasileña de la ciudad de Florianópolis, hasta donde había escapado tras el estallido de los casos de corrupción en los que está envuelta la empresa fantasma.
Meyerholz, junto a Manuel Arancibia, es sindicado por la Fiscalía Centro-Norte como el principal artífice de una asociación ilícita destinada a comercializar facturas falsas y entregar datos maliciosamente a fin de alterar declaraciones de IVA de distintas empresas.
Según el Ministerio Público, los actos irregulares de Publicam y otras 40 empresas fantasmas creadas por los imputados han significado un perjuicio fiscal superior a los 500 millones de pesos con la emisión de unas 25.000 facturas falsificadas.
El pasado lunes, la Segunda Sala de verano de la Corte de Apelaciones apoyó la petición de captura y extradición del empresario.
La solicitud fue realizada hace dos semanas por la Fiscalía dado que en noviembre de 2006 Meyerholz abandonó Chile rumbo a Brasil, pasando por Argentina.
Ese día, su abogado, Marcelo Jadué, afirmó que su cliente no estaba huyendo y que estaba dispuesto a prestar declaración en la causa, lo que podrá suceder este mismo jueves, cuando se espera su arribo en un vuelo internacional.
El empresario viajará acompañado de su representante legal, además de un efectivo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y otro de Interpol.
El 26 de enero el Ministerio Público había formulado cargos en ausencia contra Meyerholz por los ilícitos cometidos por Publicam y las otras empresas con giro inexistentes.
Varias de ellas aparecieron en proyectos de Chiledeportes y en la rendición de gastos electorales del senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, así como en los ex candidatos de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera (a la Presidencia) y Lily Pérez (al Senado). (Cooperativa.cl)