PDI celebró su 89° aniversario como "una institución legitimada por la comunidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director general, Sergio Muñoz, destacó el alto grado de confianza alcanzado por la policía civil en la Encuesta CEP.

"Eso no nos tranquiliza, nos da una responsabilidad muy grande", aseveró en la ceremonia conmemorativa que encabezó.

PDI celebró su 89° aniversario como
 Policía de Investigaciones

Muñoz también puso énfasis en el trabajo de la PDI contra el crimen organizado internacional, que esta semana mostró resultados con el desbaratamiento de un brazo del "Tren de Aragua" en Arica.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) conmemoró este domingo su octogésimo noveno aniversario haciendo especial énfasis en la confianza que tiene la ciudadanía en la institución, de acuerdo con las encuestas de opinión pública

Esta mañana se llevó a cabo una ceremonia solemne en las afueras del Cuartel Central ubicado en calle General Mackenna, en el centro de Santiago, donde se realizó la "Lista Solemnne e Izamiento de Pabellones" con la participación de alrededor de 700 detectives de la Región Metropolitana. 

Dicha instancia tuvo un gran enfoque en la lucha contra el crimen organizado internacional y los delitos que han ingresado al país con organizaciones como el Tren de Aragua. 

 

Sergio Muñoz, director general, reflexionó en su discurso sobre la confianza demostrada por la ciudadanía en las últimas encuestas que, en el caso de la realizada por el Centro de Estudios Públicos, logró un 45% de apoyo: "Este es el resultado del sacrificio que ponen día a día los hombres y mujeres que componen esta institución".

De esta forma, sostuvo que "los casi 13 mil integrantes, sin importar grado, cargo o escalafón, aportan a este constructo de una institución que hoy día está posicionada, legitimada por la comunidad".

"Pero eso no nos tranquiliza, eso nos da una responsabilidad muy grande", recalcó el director, llamando a tener confianza en su compromiso de "seguir mejorando, seguir perfeccionándonos en ser siempre servidores públicos".

El acto provocó cortes de tránsito en la mencionada calle, en Amunategui y en San Pablo, los que fueron advertidos previamente. Tras su finalización, la circulación vehicular fue regularizada. 

 

Los cuarteles de la PDI a lo largo del país también realizaron sus propias ceremonias para conmemorar al organismo.

DIPUTADO REMARCA NECESIDAD DE INYECTAR RECURSOS

El diputado socialista Daniel Manouchehri participó en la Región de Coquimbo, donde está su distrito, de la respectiva conmemoración a la PDI.

Relevó que "la policía juega un rol fundamental en el combate al crimen organizado, al narcotráfico y la corrupción", por lo que -exhortó- "hoy debemos reforzar a la PDI para que cuente con más herramientas que hagan más ágil la investigación y la detención de delincuentes".

"Hemos sostenido una muy buena reunión con le subprefecto de Coquimbo don José Ortega, diálogo que nos permite saber de mejor manera qué cambios legislativos se requieren para tener más efectividad en el combate al delito. Vemos además como hay mucho interés por ingresar a la PDI, por eso se hace relevante inyectar más recursos", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter