Prisión preventiva para funcionarios del Registro Civil acusados de falsificar pasaportes y cédulas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos utilizaban la imagen de una persona y las huellas de otra para crear documentos "ideológicamente falsos" con la complicidad de los trabajadores.

Al menos uno de los funcionarios se encontraba en servicio activo.

Prisión preventiva para funcionarios del Registro Civil acusados de falsificar pasaportes y cédulas

Los documentos eran utilizados posteriormente para salir del país.

Llévatelo:

El Ministerio Público formalizó este jueves a una banda acusada de dedicarse a la falsificación de pasaportes y cédulas de identidad que, según la denuncia, tendría entre sus integrantes a seis funcionarios del Registro Civil desvinculados y uno aún activo.

Diez personas -siete ex funcionarios y tres personas particulares- fueron formalizadas por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y alteración de datos en grado de consumados en calidad de autor, quedando nueve de ellos con la medida cautelar de prisión preventiva.

Los siete ex funcionarios del servicio quedaron bajo la máxima cautelar, al igual que un suplantador y un suplantado; pero un segundo suplantado formalizado quedó con arresto domiciliario nocturno.

Según datos de la investigación, los sujetos operaban utilizando la imagen de uno de los requirentes del documento y las huellas dactilares de otro, para lo que concurrían en parejas hasta los centros donde estaban los funcionarios involucrados.

El fiscal adjunto de Pudahuel, Rodrigo González, afirmó que "son hechos graves, dicha gravedad está aparejada a la medida cautelar que se dictó", indicando que los acusados se proveían "de documentos para que personas que de otra manera no habrían podido hacer abandono del país y poder circular libremente por otros países donde tenían prohibición de entrar".

Por su parte, el defensor de algunos de los ex trabajadores del Registro Civil, Ignacio Moya, adelantó que estudian apelar "de aquí al martes".

"La calificación jurídica la cuestiona porque el Ministerio Público habla de tres delitos,  nosotros entendemos que aquí sólo habría uno, que es la falsificación del instrumento público y con eso, dado que ninguno tiene antecedentes penales, es desproporcionada la cautelar", dijo.

El modus operandi

Eran, en la práctica, documentos ideológicamente falsos que los sujetos utilizaban para salir del país, según explicó el comisario Harry Cerda, jefe del departamento de inspección secundaria aeropuerto de la PDI. 

"Captaban a personas que no tenían antecedentes y, a su vez, contactaban a personas del Registro Civil con el objeto de tener un documento ideológicamente falso: La fotografía era de una persona distinta a la identidad que se tenía en el documento", sostuvo Cerda. 

Imagen foto_00000016
La PDI detuvo este jueves a nueve personas en el marco de la investigación. (Foto: ATON)

El comisario detalló fueron puestos "a disposición de los tribunales de justicia seis funcionarios del Registro Civil desvinculados, más un funcionario activo, más tres particulares, pero previo a esto, en las investigaciones que ya habíamos desarrollado, se habían detenido a seis particulares y a una funcionaria en servicio activo".

El proceso de formalización incluyó a diez personas, de las cuales nueve fueron detenidas este jueves por la Policía de Investigaciones (PDI).

Ahora se trabaja para dar con el paradero de las personas que usan los documentos fraudulentos, ya que varios lograron salir del país. 

Funcionarios: "Quienes enlodan nuestra gestión no son más que el 0,1 %"

En este caso ya hay ocho ex funcionarios del Registro Civil formalizados, pues la semana se formalizó a cinco personas por estos mismos hechos y una de ellas también trabajaba en el servicio.

Desde la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Anercich) expresaron que "quienes enlodan nuestra gestión no son más que el 0,1 por ciento, que recaen en la miseria humana de enlodar nuestra noble función".

En un comunicado, enfatizaron que "quienes hacemos de este servicio el mejor evaluado por la ciudadanía somos el 99,9 por ciento de gente honesta que ama su trabajo", cuestionando el "uso mediático" que, acusan, se le ha dado al Registro Civil con este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter