Karen Vidal, la bombera que fue sancionada injustamente por acusar sexismo en la institución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La teniente fue acusada de transgredir "el deber de obediencia y el respeto al uniforme", y la suspendieron por 90 días.

La Corte Suprema falló a su favor: dijo que "se la persiguió y desprestigió", se buscó silenciarla e inhibirla y se la castigó sin debido proceso.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Karen Vidal, la bombera que fue sancionada injustamente por acusar sexismo en la institución
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Corte Suprema estableció en un fallo que Bomberos buscó "silenciar e inhibir" a la teniente Karen Vidal, quien fue sancionada tras acusar "sexismo" en algunas compañías de la institución.

Todo comenzó cuando la afectada, que pertenece a la Tercera Compañía "Alemana" de Punta Arenas y que fue parte de la Comisión de Género de Bomberos, aseguró en una asamblea -el 5 de abril de 2019- que en la institución sí había casos de abuso de poder por parte de bomberos

Según consigna el diario La Segunda, tras esa declaración le exigieron pruebas y realizar la denuncia respectiva. Luego, en otra asamblea -realizada el 25 de mayo de 2019-, ella señaló que existen cuarteles que no aceptan mujeres en sus filas, sin señalar ninguno en particular, por lo que un bombero la increpó y "la instó a que dijera cuáles eran esas compañías".

Al no hacerlo, Vidal fue acusada al Consejo Superior de Disciplina, que la sancionó con 90 días de suspensión, ya que no pudo entregar antecedentes específicos que avalaran sus dichos.

Con esto, se estimó, transgredió "el deber de obediencia y el respeto al uniforme y a los oficiales", además "perjudicar considerablemente la estructura de orden y respeto, destruyendo la línea de funcionamiento y trabajo".

Fallo de la Corte Suprema

En un fallo fechado el 22 de enero -que concluyó un proceso judicial iniciado en un recurso de protección que interpuso Vidal-, la Corte Suprema dio por establecido que en el proceso sancionatorio "sólo existió su descargo, más no su defensa completa", y que en esta causa "fallaron miembros que estuvieron disponibles para juzgarla sin haberla oído".

"Los incesantes cuestionamientos a la Sra. Vidal deben haber causado afectación a su derecho a la integridad física y síquica, porque se la persiguió y desprestigió en su condición de mujer bombera, con rigidez conceptual", dice la sentencia.

 

"Bomberos sintió amenazada la autonomía del mando, algo en que la imputada no tenía injerencia ni capacidad de acción y apuntaban, precisamente, contra la apertura y debate hacia una política de género, que la alta autoridad bomberil pretende flexibilizar. Se le pretende silenciar e inhibir en su cometido de género, lo que constituye injerencia indebida en su derecho a opinión e informar, sin censura previa, los fundamentos de su misión", señaló la Suprema, según La Segunda.

El máximo tribunal ordenó borrar la falta de su expediente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter