Tópicos: País

OTAN cree que Finlandia y Suecia estarán en la Alianza Atlántica, pese a veto turco y croata

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Confío en que encontraremos la manera de llegar también a un terreno común", afirmó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Croacia ha planteado esta postura para evitar que en Bosnia-Herzegovina -otro aspirante a ingresar- se cambie la ley electoral que, según opinan desde ese país, discrimina a los croata-bosnios.

OTAN cree que Finlandia y Suecia estarán en la Alianza Atlántica, pese a veto turco y croata
 EFE

"Se ha demostrado una y otra vez que cuando hay diferencias entre los aliados de la OTAN, cuando aliados como Turquía plantean sus preocupaciones, nos sentamos y las abordamos", destacó Jens Stoltenberg.

Llévatelo:

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que Finlandia y Suecia acabarán entrando en la Alianza Atlántica, como han solicitado en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, pese a los vetos que por el momento plantean a esa integración Turquía y Croacia.

"Confío en que encontraremos la solución. Finlandia y Suecia se convertirán en miembros de la Alianza", recalcó Stoltenberg durante una rueda de prensa junto al mandatario de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Sefik Dzaferovic, cuyo país también tiene aspiraciones de entrar algún día en esa organización transatlántica.

El político noruego dejó claro que "todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN está abierta y que Finlandia y Suecia son países maduros y bien desarrollados que cumplen los estándares de la OTAN".

"Y, por lo tanto, confío en que encontraremos la manera de llegar también a un terreno común para invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de nuestra Alianza", apuntó.

IMPORTANCIA DE REUNIONES CON MIMEBROS DE LA OTAN

Stoltenberg dijo que el martes mantuvo una llamada "constructiva" con el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, quien amenaza desde el pasado 5 de mayo con vetar la invitación a Finlandia y Suecia a entrar en la OTAN hasta que en Bosnia-Herzegovina no se cambie la ley electoral que, en su opinión, discrimina a los croata-bosnios.

Aunque el propio Milanovic reconoció que posiblemente no esté en posición de ejercer un veto en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio, Stoltenberg dijo que durante la conversación abordaron sus "preocupaciones".

Por su parte, el presidente bosnio afirmó que apoya el camino que han decidido tomar Suecia y Finlandia y recordó que la ley electoral de Bosnia-Herzegovina es una cuestión interna de su país, que deben decidir sus ciudadanos de acuerdo con las normas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Stoltenberg señaló que mantienen un "diálogo regular y continuo con Suecia y Finlandia" y que también están "en estrecho contacto" con el aliado Turquía.

"Hoy hay una reunión y hay contactos a diferentes niveles, llamadas telefónicas a diferentes niveles. Y yo mismo hablé con el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan el sábado; hablé con el presidente croata ayer", explicó Stoltenberg, quien recordó que también hay un "un diálogo en curso" entre los 30 embajadores de los países aliados en la sede de la OTAN en Bruselas.

"Mi mensaje es que confío en que encontraremos una solución, todos los aliados están de acuerdo en que la puerta abierta de la OTAN ha sido y es un gran éxito histórico. Se ha demostrado una y otra vez que cuando hay diferencias entre los aliados de la OTAN, cuando aliados como Turquía plantean sus preocupaciones, nos sentamos y las abordamos", afirmó el secretario general.

SITUACIÓN DE BOSNIA-HERZEGOVINA

También se refirió a que están trabajando en las solicitudes de entrada en la OTAN, que Finlandia y Suecia presentaron el mismo día, "como un esfuerzo conjunto de los dos países para unirse a nuestra Alianza".

Tras reunirse con el presidente bosnio, Stoltenberg explicó que el diálogo político y la cooperación práctica con ese país son "más importantes que nunca, con la brutal guerra de Rusia contra Ucrania y su maligna influencia en toda la región".

En su encuentro, abordaron "cómo podemos profundizar en nuestra cooperación con Bosnia-Herzegovina", que según dijo podría incluir un nuevo paquete de desarrollo de capacidades de defensa.

La tarea es "mejorar nuestra cooperación en materia de armas pequeñas y ligeras, la lucha contra el terrorismo, la gestión de crisis y la ciberseguridad", mencionó Stoltenberg, quien también aludió a un refuerzo en el cuartel de la OTAN en Sarajevo "con más personal y recursos financieros" y a incrementar los esfuerzos para combatir la desinformación.

"Si intensificamos nuestro apoyo político y práctico, podemos ayudar a crear resiliencia y prevenir cualquier agresión futura", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter