PDI y Senama lanzaron campaña para prevenir el extravío de personas mayores
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
"Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo", busca entregar recomendaciones a la población para evitar este tipo de hechos.
Archivo UNO
"Esta es una realidad que tenemos que enfrentar, más aún, ante un escenario de envejecimiento poblacional", dijo el director (s) de Senama, Nelson Garrido.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron por segundo año consecutivo su campaña para prevenir el extravío de adultos mayores.
"Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo", a cargo de la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y Las Personas (JENADEP), tiene como objetivo generar una serie de hábitos en las personas que están en el entorno de un adulto mayor para que puedan evitar los extravíos.
"Entre las principales recomendaciones están conocer las rutinas de los adultos mayores y evitar que los mayores realicen trámites solos, como por ejemplo, ir a cobrar la pensión. En esos casos es importante que algún cercano los pueda acompañar", dijo el subprefecto Luis Molina.
Molina agregó que "en caso de extravío es clave que las personas puedan portar alguna identificación, con nombre, RUT y teléfono que nos permita tomar contacto con algún familiar. Además, hacemos un llamado a la comunidad para que nos pueda informar al 134 lo más pronto posible".
Durante 2015, la PDI registró un total de 11.237 víctimas en investigaciones por presunta desgracia, de las cuales 761 correspondieron a personas de 60 años y más.
De estos 761 casos, la principal causa de extravío fue la desorientación que se origina producto de enfermedades que provocan alteración de la memoria, como el alzheimer, arterioesclerosis múltiple, demencia senil, entre otras.
Por su parte, el director (s) de Senama, Nelson Garrido, dijo que "esta es una realidad que tenemos que enfrentar, más aún, ante un escenario de envejecimiento poblacional. Por eso, es clave que podamos visitar a nuestros adultos mayores, llamarlos por teléfono y así prevenir este tipo de casos".