El doctor Ugarte, la tenista Leyla Musalem y la jazzista Claudia Acuña, finalistas del Premio Chileno del Año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La votación estará abierta hasta el 3 de diciembre.

La iniciativa busca reconocer a quienes más se destacan en alguna de estas seis categorías: joven, senior, innovador, sustentable, de las artes y héroe nacional.

El doctor Ugarte, la tenista Leyla Musalem y la jazzista Claudia Acuña, finalistas del Premio Chileno del Año

El año pasado el galardón recayó en el profesor José Maza.

Llévatelo:

Fueron presentados los candidatos a llevarse el Premio "Natida, Chileno del Año 2020", iniciativa que busca reconocer a los compatriotas que más se destacan en alguna de estas seis categorías: joven, senior, innovador, sustentable, de las artes y héroe nacional.

A partir de las nominaciones que llegaron de todos los rincones del país, un jurado facilitador escogió a tres finalistas por categoría, totalizando 18 finalistas nacionales.

El año pasado el galardón recayó en el astrónomo, profesor y divulgador científico José Maza.

Dentro de los finalistas más reconocidos de este 2020 se encuentra el doctor Sebastián Ugarte, icono de la lucha contra la pandemia; Leyla Musalem, la primera tenista chilena en convertirse en número 1° del mundo en la categoría senior; y la cantante Claudia Acuña, considerada como la jazzista nacional más exitosa de todos los tiempos.

El plazo para votar finaliza el 3 de diciembre, mientras que los premios se entregarán el 10 de ese mes.

Cada chileno puede votar a alguno de los nominados para que sus esfuerzos y contribuciones sean reconocidos públicamente. Solo se necesita votar en línea en el sitio www.chilenodelaño.com.

A continuación, revisa la lista completa de los finalistas:

Chileno Joven

  • Marina Gaínza-Lein. Doctora e Investigadora clínica destacada por sus estudios sobre la epilepsia
  • Andrea Henríquez. Fundadora de la Fundación Volando en V que tiene por objetivo mejorar la convivencia al interior de las escuelas y prevenir el bullying en los colegios.
  • Jorge Miles, quien descubrió una bacteria que es capaz de desintegrar el caucho de los neumáticos. Es ganador del premio Falling Walls Lab (Alemania).

Chileno Senior

  • Jose Miguel Aguilera, ganador del Premio Nacional de Ciencias en 2008 y del premio Mundial de Agricultura en 2019 por sus aportes en el estudio de las estructuras de los alimentos.
  • Rosa Melnick. Es la primera mujer ingeniera de sistemas en IBM, quien además introdujo los computadores Apple en Chile.
  • Leyla Musalem. Tenista profesional número 1 en el mundo en su categoría.

Chileno Innovador

  • Eduardo Cisternas. Creador de un software de código abierto denominado matRad, el cual facilita el acceso a las innovaciones en radioterapia asociadas a los tratamientos contra el cáncer.
  • Yuly Fuentes-Medel. Presidenta de la fundación ChileMass y creadora de Fashion Descience, una forma de fusionar la ciencia y la moda de una forma más inclusiva.
  • Diego Stevens. Es un emprendedor en serie, creador de Meetcard y Cleverit. Una empresa de soluciones tecnológicas para ecosistemas de Smart Cities y una empresa de soluciones digitales respectivamente.

Chileno Sustentable

  • Erika Aliaga. Es fundadora y Directora Ejecutiva en Gira – Reciclaje, en donde diseña estrategias que fomentan la implementación innovadora de soluciones medioambientales en la región de Tarapacá.
  • Genaro Guerrero. Es pescador artesanal y dirigente social, en donde ha contribuido a declarar al sector Marino Costero Piedra del Viento como Santuario de la Naturaleza.
  • Franklin Zepeda. Ingeniero y fundador de Ecofibra y Bio Pedic Recycling, en donde reciclan residuos textiles para producir paneles aislantes, y producen prótesis para los niños de la Teletón a partir de bolsas plásticas, respectivamente.

Chileno de las Artes

  • Claudia Acuña. Cantante de jazz considerada como la artista más exitosa del jazz chileno de todos los tiempos.
  • David Albala. Es periodista y director de cine de la película "Pacto de Fuga". En 2020, sufrió un accidente de tránsito que lo dejó parapléjico, oportunidad que aprovechó para documentar su rehabilitación en "Perspecplejia".
  • Voluspa Jarpa. Destacada Artista plástica y docente nacional. Ha exhibido su trabajo en numerosos países de América, Europa y Asia.

Héroe Nacional

  • Constanza del Río. Directora de Fundación Nos Buscamos, que trabaja para reunir familias separadas por adopciones ilegales a través de investigación.
  • Coni Prieto. Profesora de matemáticas del colegio municipal Likankura de Peñalolén, quien formó la campaña 'Menos Brecha'.
  • Sebastián Ugarte. Médico jefe de la UCI de la Clínica Indisa quien se ha vuelto uno de los rostros visibles de la pandemia del Covid-19 en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter