Adultos mayores: 92% valora el uso de Internet en sus vidas y sólo 16% volvería a los trámites presenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio reveló un nuevo perfil de este segmento social, con ancianos muchísimo más conectadas y con alto conocimiento digital.

Un 40% aprendió a usar aparatos inteligentes en medio de la pandemia y un 8% se sintió limitado en sus actividades y rutinas diarias por no saber usar la tecnología.

Adultos mayores: 92% valora el uso de Internet en sus vidas y sólo 16% volvería a los trámites presenciales
 ATON
Llévatelo:

Un estudio reveló este miércoles cómo las personas entre 60 y 80 años adoptaron la tecnología y el uso de Internet como una valiosa herramienta de conectividad que les ha permitido sentirse acompañados y activos durante la epidemia del Covid-19 en Chile. 

Según el sondeo "Radiografía Digital de Personas Mayores", un 92% de los encuestados considera que Internet es útil para su vida cotidiana como fuente de recreación y posibilidad de realizar trámites sin tener que salir de casa, mientras que el 40% aprendió a usar aparatos inteligentes en medio de la pandemia.

Además, un 8% de los entrevistados se sintió limitado en sus actividades y rutinas diarias por no saber usar Internet, según la encuesta elaborado por la Fundación VTR en conjunto con la encuestadora Criteria Research.

Esta radiografía mostró cambios de hábitos importantes en las personas mayores, como, por ejemplo, que sólo el 16% prefiere volver a hacer los trámites de manera presencial una vez terminada la pandemia. Esto explica que las visitas a los sitios web de supermercados y a los de diversos trámites son las que más aumentaron en este tiempo, sobre todo entre los menores de 70 años, según los autores del estudio. 

Otro hallazgo importante que arrojó el estudio es que, en promedio, los encuestados tuvieron su primer celular a los 42 años y un 63% recibió ayuda para aprender a usarlo, al igual que otros aparatos tecnológicos.

Esto, de paso, los llevó a ser usuarios más conectados, dado que un 95% asegura conocer el concepto "huella digital" y es consciente que al usar Internet deja un rastro imborrable en el ciberespacio. Siete de cada 10 encuestados, en tanto, conocen el significado de alfabetización digital.

El universo encuestado fue de casi 700 personas de entre 60 y 80 años, de todas las regiones y estratos socioeconómicos, y sus principales conclusiones apuntan a que estamos frente a un grupo con alto conocimiento sobre el mundo digital.

"BUENAS NOTICIAS"

Durante la presentación del estudio, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que "el uso de herramientas digitales permitirá que los usuarios se adapten más rápido a las nuevas tecnologías recibiendo todos sus beneficios. En ese sentido, las personas mayores podrán sacar bastante provecho de nuevos desarrollos como el 5G que permitirán que accedan a Telemedicina, trámites en línea, diferentes dispositivos conectados a la red, entre otros, mejorando así su calidad de vida".

A su vez, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que "una de los principales objetivos de Subtel es avanzar de manera decisiva en una mayor inclusión digital. Este estudio nos trae buenas noticias y nos muestra que nuestros adultos mayores son actores digitales que pueden usar dispositivos sin mayores inconvenientes".

"Es relevante que continuemos capacitándolos para que puedan obtener el mejor provecho de las nuevas tecnologías, adelantándonos a lo que será el despliegue de 5G en Chile durante los próximos meses", agregó la autoridad. 

MITOS DERRIBADOS

El director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, destacó que "este es un estudio sumamente relevante porque nos permite comprender de mejor forma cómo las personas mayores acceden a la tecnología, acceden a Internet. Además, contribuye a derribar los mitos sobre el uso de la tecnología, ya que muestra que no son solo los jóvenes los que se han conectado a través de diversas redes sociales durante la pandemia, sino también las personas mayores".

"Cerca del 40% de las personas mayores declara que ha tenido que aprender a usar las nuevas tecnologías y como servicio hemos visto este proceso, donde el uso de Facebook, WhatsApp y YouTube son las más utilizadas por las personas mayores actualmente para conectarse", subrayó. 

Para la directora ejecutiva de la Fundación VTR, Cyntia Soto, en tanto, el valor que tiene esta nueva versión de la Radiografía Digital "es entender cómo las personas mayores enfrentaron el desafío de la digitalización y la conexión remota impuesta por la pandemia". Y agrega: "Nos dimos cuenta que este grupo, quiso y logró aprender a usar la tecnología para desenvolverse en sus actividades diarias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter