PGU 2023: Los nuevos requisitos que regirán desde abril para postular al beneficio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La PGU puede solicitarse todos los días del año con Clave Única, pero es indispensable que los solicitantes estén inscritos en el Registro Social de Hogares.

PGU 2023: Los nuevos requisitos que regirán desde abril para postular al beneficio
 ATON

Las personas beneficiadas por la PGU pueden recibir 206.173 mil pesos.

Llévatelo:

Desde este mes de abril, las personas que deseen acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU) tendrán que considerar otro requisito.

Se trata del nuevo esquema de focalización, por el que el Instituto de Previsión Social (ISP) realizará la reevaluación de solicitudes por casos que fueron rechazados por esa condición.

Quienes se vean beneficiados por la PGU pueden recibir un monto de 206.173 mil pesos.

EL NUEVO REQUISITO PARA RECIBIR LA PGU DESDE ABRIL

Tras la aprobación de la Ley Corta, se modificó la parte que evaluaba que el adulto mayor solicitante perteneciera al 10% más rico de la población de 65 años o más.

Desde este mes de abril ese requisito fue actualizado y ahora calculará que la persona no integre una familia que pertenezca al 10% más rico de toda la población del país.

¿CÓMO SE SOLICITA LA PGU?

La PGU puede solicitarse con ClaveÚnica todos los días del año en el sitio web de ChileAtiende, incluyendo fines de semana y feriados. En el mismo se puede consultar previamente si se cumple con las condiciones básicas para acceder al beneficio.

El trámite también se puede realizar en los días hábiles mediante videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Así como en Sucursales ChileAtiende del IPS y también municipalidades.

Además está la opción de solicitar la PGU a través de las propias AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.

En todos los casos es indispensable que las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), desde donde se obtienen datos para evaluar los requisitos de manera interna.

ENTRÓ EN VIGENCIA LA AMPLIACIÓN DE COBERTURA

En vigencia entró este sábado la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), con lo cual el beneficio llegará a más de 70 mil nuevos beneficiarios, según confirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

La denominada "ley corta", que fue aprobada por el Congreso en enero, beneficiará a los mayores de 65 años que se encuentran en el 90 por ciento más vulnerable de toda la población.

La entrada en vigencia fue analizada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien destacó que "gracias a que la ley considera un nuevo requisito de focalización, más personas podrán obtener esta ayuda estatal, sumándose a los más de dos millones de personas que ya han accedido a la PGU".

"El Instituto de Previsión Social ya realizó un intenso trabajo previo para reevaluar las solicitudes que habían sido rechazadas por focalización desde agosto de 2022, para revisar cuántas de ellas podrían ahora ser concedidas. De esas solicitudes que habían sido rechazadas anteriormente, cerca de 40 mil personas estarán ahora recibiendo su PGU en abril", valoró la secretaria de Estado, según consignó La Tercera.

Ante esto, indicó que "se ha trabajado con un alto sentido de urgencia para que las personas reciban el beneficio desde el mismo mes en que comienza a regir la Ley Corta".

Por su parte, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, llamó a que "todas las personas, cuando cumplan 65 años, no dejen de consultar por los requisitos para la PGU, y hagan su solicitud cuando corresponda".

"Para ello tenemos diversas alternativas presenciales y no presenciales, e incluso cada mes realizamos acercamientos a los propios barrios donde viven las personas", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter