Tópicos: País | Población

Casen 2017 reflejó por primera vez un estancamiento en la baja de la pobreza multidimensional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pobreza por ingresos llegó a 8,6 por ciento.

La pobreza multidimensional, en tanto, marcó 20,7 por ciento.

Casen 2017 reflejó por primera vez un estancamiento en la baja de la pobreza multidimensional
 ATON

La encuesta Casen 2017 reflejó una pequeña disminución de la pobreza.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2017, que reflejó que por primera vez en la historia se estanca la baja en la pobreza multidimensional, que llega a 20,7 por ciento, según la medición, mientras que en 2015 la cifra llegó a 20,9 por ciento.

La tasa de pobreza multidimensional considera factores relevantes para la vida de las personas como son el acceso a la educación, salud, vivienda y entorno, trabajo y seguridad social y redes y cohesión social.

Al respecto, el ministro Moreno comentó que "lo que estamos viendo acá es un deterioro del mercado del trabajo, que ha llevado a que los resultados que tenemos en materia de distribución, primero, por ingresos, no hayan sido los que teníamos antes, sino que volver a una tasa que es la mitad de la que habíamos tenido con anterioridad y si queremos seguir bajando la pobreza tenemos que volver a crecer a los valores que teníamos antes".

En la tasa de pobreza por ingresos, en tanto, durante 2017 llegó a un 8,6 por ciento, lo que refleja una disminución de 3,1 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de 2015, cuando llegaba a 11,7 por ciento.

En el caso de las regiones, por primera vez se midió la Región de Ñuble, la que llegó a un 16,1 por ciento de pobreza por ingresos, siendo la segunda más pobre del país detrás de la Región de La Araucanía, que lidera este triste listado con un 17,2 por ciento.

Sobre los resultados por región, el senador por La Araucanía Jaime Quintana (PPD) apuntó que es una "pésima noticia que haya empeorado la desigualdad y por supuesto que es crítico el que nuestra región, La Araucanía, siga siendo aún la región más pobre del país".

"El Gobierno tiene que tomarse con mucha seriedad los próximos anuncios que va a hacer y que estos anuncios verdaderamente impacten en los territorios más carenciados de La Araucanía", añadió el parlamentario.

Resultados justifican creación para Ñuble

Llamaron la atención los resultados para la Región de Ñuble que aún no entra en vigencia. Según autoridades y parlamentarios, estas cifras reiteran la justificación de crear una nueva región. 

El senador Felipe Harboe aseguró que "las cifras lo que están haciendo es demostrar la necesidad de crear una región distinta. El hecho de estar bajo Biobío nos tenía con 16 puntos de pobreza, siendo probablemente una pobreza escondida". 

En tanto, el delegado presidencial para la instalación de la región, Martín Arrau, aseguró que "esto redobla nuestra voluntad y nuestro esfuerzo en convertir a Ñuble en un polo de atracción de inversiones y de generación de empleo, como una gran política pública".

"Muestra de ello es la reunión que sostuvimos ayer con el Presidente de la República y con los parlamentarios buscando políticas transversales", agregó.  

Las regiones con menos pobreza por ingresos, en cambio, son Antofagasta, con 5,1 por ciento; Aysén con 4,6 y Magallanes, con 2,1 por ciento.

En la pobreza multidimensional, también lidera la Región de La Araucanía con 28,5 por ciento; seguida de Los Lagos, con 25,5 y Tarapacá con 24,9 por ciento.

En la contraparte, Biobío, con 17,4 por ciento; Antofagasta, con 16,4 y Magallanes, con 10,8 por ciento son las regiones con menores tasas de pobreza multidimensional.

Otros datos

Respecto a la distribución del ingreso, si uno lo mira en total no se ve un gran cambio respecto a 2015, sin embargo, cuando se compara al 20 por ciento más pobre con el 20 por ciento más rico, o al primer decil de cada extremo, hay un empeoramiento que preocupa y que sólo es compensado debido a altas inversiones en subsidios estatales.

Además, la proporción de personas no nacidas en Chile es del 4,4 por ciento, según la encuesta. La tasa de pobreza de los inmigrantes es de 10,8 por ciento y dentro de los pobres, los no nacidos en Chile representan el 5,5 por ciento.

Sobre estas cifras, el alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, remarcó que "hay una relación directa entre la pobreza multidimensional y que tanta presión tienen los municipios para resolver esos temas, por lo tanto, si el país no logra avanzar en materia de superación de la pobreza, son los municipios la primera puerta de entrada que la gente va a golpear cuando tenga algún problema".

"Uno cuando ve el tema vivienda, la cantidad de comités de allegados que se están formando, gente que necesita vivienda o cuando uno entra a estas casonas irregulares donde están viviendo muchos migrantes, también, mayoritariamente haitianos que han llegado y viven en malas condiciones, uno ve que algo está pasando. A mí me ha tocado ver hasta a 40 familias para un solo baño", remató la autoridad comunal.

Puedes revisar también los detalles de la encuesta Casen 2017 aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter