Aplicación del Censo se extenderá en las regiones de Atacama y Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son las que registran un menor avance en la aplicación de las encuestas.

El INE asegura que, hasta ahora, se ha logrado un 95 por ciento de cobertura.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó un positivo balance del Censo 2012, a pocos días de culminar con el proceso de levantamiento de datos, y adelantó que extenderá el plazo en las regiones de Atacama y Metropolitana.

ImagenSegún precisó la institución, hasta ahora se ha logrado un 95 por ciento de cobertura a nivel nacional, equivalente a más de 5.200 mil viviendas, siendo las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Biobío y Los Ríos las que tienen un 100 por ciento de encuestados.

En tanto, las regiones de Atacama y Metropolitana son las que registran el menor avance, por lo que el ministro de Economía Pablo Longueira informó que "vamos a mantener hasta el día 15 de julio el Censo en la segunda región y en la región Metropolitana".

El retraso se debería a que en Atacama hay una gran cantidad de empleo, haciendo que los censistas no encuentren a los moradores de las viviendas, mientras que en la capital, la zona oriente es la que menos ha respondido.

"Sin perjuicio, vamos a mantener en el resto de las regiones situaciones muy menores y puntuales porque es muy fácil a esta altura identificar zonas donde el morador no se encontraba. Se mantiene la misma logística que tuvimos durante estos tres meses", agregó el ministro Longueira.

Oficialmente, el levantamiento de datos finaliza el próximo 30 de junio y durante las dos semanas siguientes se implementará una fase de recuperación, a cargo de los mismos censistas de cada región.

Encuesta post-censal

El director del INE, Juan Francisco Labbé, precisó que "la recomendación es que, una vez que uno realiza el proceso censal, pasado un par de meses se realice una encuesta post-censal para chequeo. De tal manera de, con esa encuesta post-censal, uno pueda chequear cuan bien fue el trabajo de levantamiento del Censo".

"A partir de la última semana de septiembre nosotros probablemente vamos a estar en terreno, yo me atrevería a decir, un par de meses", acotó.

Desde los inicios del censo 2012 las criticas apuntaron a como se realizaron las encuestas, donde se censaron a menores de 15 años como dueños de casa, mientras que otros censistas dejaron la plantilla de preguntas en las viviendas para retirarlas después con todos los datos.

Ante esto Labbé comentó que "el auto-censo es una práctica común en muchos países desarrollados, no es algo que sea malo, que sea mal hecho. Nosotros somos más exigentes que eso y no lo permitimos".

Añadió que "hemos dicho que en la página web de la institución está el documento y las personas que quieran pueden responder ese documento, obviamente el censista tiene que chequearlo y tiene que pasar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter