CDE se querelló contra ex director del INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Labbé es acusado de presunto delito de falsificación de instrumento público, por irregularidades del Censo 2012.

"Los hechos indagados hasta ahora giran en torno al presunto falseamiento de cifras", dice el texto.

CDE se querelló contra ex director del INE
 UPI

Tras esta querella y la espera de un informe pericial, la fiscalía deberá decidir su imputa a Labbé.

Llévatelo:

En el marco de la investigación por las irregularidades detectadas en el Censo 2012, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra del ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, por el presunto delito de falsificación de instrumento público.

El CDE hizo la presentación ante el Séptimo Juzgado de Garantía y, según el documento, "los hechos indagados hasta ahora giran en torno al presunto falseamiento de cifras del Censo 2012, mediante la inclusión de datos no reales sino solo estimados, a partir de una metodología de levantamiento de la información que se distancia de la que debió ser aplicada".

Según informó La Tercera, las pesquisas del fiscal José Morales, jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, dan cuenta que la encuesta del 2012 esta considerada como un "censo de hecho", pero el renunciado directos lo cambió a uno "de derecho".

"El cambio de metodología fue informado a los organismos internacionales -en reunión llevada a efecto en octubre de 2011-, lo que hizo presumir que, por lo intempestivo de la decisión, ello podría afectar los resultados del texto", dice la querella.

Además, se agrega en el texto que "los problemas de adulteración de datos oficiales se habrían prestado en dos grupos: Las viviendas no logradas y las con moradores ausentes".

Tras esta querella y la espera de un informe pericial, la fiscalía deberá decidir su imputa a Labbé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter