Censo: Investigan la suma de datos de casas deshabitadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal José Morales dijo que se ha avanzado en el esclarecimiento del caso.

En algunas comunas la cantidad de habitantes creció artificialmente un 20 por ciento, según fuentes allegadas a la investigación.

Censo: Investigan la suma de datos de casas deshabitadas
 UPI

El ex director del INE, Francisco Labbé, declaró este lunes en la Fiscalía.

Llévatelo:

La investigación de las supuestas irregularidades en el Censo 2012 apunta a la suma de datos de casas que estaban en construcción y viviendas deshabitadas.

De acuerdo con allegados a la investigación, las presuntas irregularidades por las que se evaluó imputar al ex director del INE, Francisco Labbé, y el jefe del Censo 2012 del INE, Eduardo Carrasco, son falsificación de instrumento público y falsificación ideológica.

Ambos serían responsables de ordenar sumar datos de casas que estaban en construcción y viviendas deshabitadas no solo con el género de sus supuestos habitantes, sino también con la caracterización de ellos, es decir credo religioso, etnia, nivel de ingreso económico, entre otros antecedentes, lo que llevó a un aumento de habitantes de hasta un 20 por ciento, por ejemplo, en algunas comunas de la Región Metropolitana.

La decisión de formalizarlos aún no está tomada ya que se ha dicho en el Ministerio Público que restan algunos informes específicos y de estadísticas.

El fiscal José Morales no quiso entregar detalles del caso, pero afirmó que "la Fiscalía ha avanzado bastante en el nivel de esclarecimiento respecto de los hechos. Lo que estamos determinando si esos hechos son constitutivos de delito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter