Director del INE explicó cifras de segunda parte del Censo: "Chile es hoy notablemente más desarrollado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Guillermo Patillo analizó el crecimiento de la población migrante, el envejecimiento de los chilenos y los cambios sociales evidenciados en el estudio.

"Esta evolución implica que se tendrán desafíos de políticas públicas muy distintos a los del pasado", dijo.

Director del INE explicó cifras de segunda parte del Censo:
Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, conversó este sábado con El Diario de Cooperativa sobre las cifras que reveló la segunda parte del último censo respecto a la migración, la fuerza laboral en el país y las futuras políticas públicas que tendrán que llevarse a cabo debido a los cambios en la sociedad chilena.

Respecto a la diferencia de los 746 mil inmigrantes frente a la cifra cercana al millón que manejaba el Gobierno, Pattillo afirmó que "si a esas cifras (del censo 2017) uno se aplica la tasa de crecimiento migratorio que deriva de otras fuentes de información disponible -como visas o entrada y salida de gente-, llega a este momento a una cifra cercana a una cifra de un millón 100 mil inmigrantes. El diferencial, un año después, es significativo".

Además, el director afirmó que las cifras indican una evolución de la sociedad chilena que demuestra que "el país está notablemente más desarrollado en materia de ingresos".

"Esta evolución implica que se tendrán desafíos de políticas públicas muy distintos a los del pasado. La gente en edad de trabajar se reduce, las tasas de dependencia crecen y por lo tanto la inmigración va a tener un rol en el desenvolvimiento de la fuerza laboral chilena, como en otras partes del mundo", agregó el director del INE.

"La cifra más relevante e indicativa de la evolución de la sociedad chilena es la cantidad de hogares monoparentales (68 por ciento mujeres) y de hogares unipersonales (...) lo que está directamente relacionada con la evolución del IPC", añadió

"Los datos son todos consistentes con una imagen súper nítida, Chile es hoy notablemente más desarrollado en términos de ingreso per capita y calidad de vida que lo que era en el censo anterior, lo que ha cambiado sus decisiones respeto al matrimonio y al número de hijos", concluyó Pattillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter