El nombre ya se ha preguntado en Censos anteriores y no se pide el RUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas teorías conspirativas y llamados a "no abrir la puerta" se han masificado en redes sociales, principalmente en base a desinformaciones sobre este punto.

Toda la información que entreguen los ciudadanos será usada solo con "fines estadísticos" y su confidencialidad está resguardada por ley, reiteró el INE.

El nombre ya se ha preguntado en Censos anteriores y no se pide el RUT
 ATON

Los censistas no deben ingresar las viviendas y, antes de contestar la entrevista, las personas pueden verificar la identidad de estos a través de la web del INE.

Llévatelo:

Al igual que en la etapas anteriores, como el Precenso, el inicio del Censo de Población y Vivienda 2024 ha sido objeto de desinformaciones varias a través de redes sociales e incluso llamados a "no abrir la puerta" para sabotear su aplicación, todo en base a teorías conspirativas difundidas por ciertos sectores vinculados a la ultraderecha.

Una de ellas se funda en que el formulario pregunta el nombre de las personas y presuntamente su RUT, para esparcir la idea de que solicitar esa información es "ilegal" y que incluso los datos podrían ser "compartidos" con Venezuela, al alero del acuerdo con Chile para combatir el crimen organizado -que aún ni siquiera está en vigor-. Además, aquellas teorías acusan que supuestamente se trata de un "empadronamiento marxista".

Inclusive Isabel Plá, militante UDI y ministra de la Mujer durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, sembró dudas hace algunas semanas en la red social X (antes Twitter) al preguntar "por qué el Censo 2024 pregunta por 'nombre completo' de integrantes en el hogar (...) Es curioso, raro, inédito e irrelevante".

Lo cierto es que el nombre es un dato que ha sido solicitado en, al menos, los Censos de 2017 -en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet-, el fallido de 2012 -en el primer mandato de Piñera-, el de 2002 -durante la Administración de Ricardo Lagos-, el de 1992 -en el Gobierno de Patricio Aylwin- y el de 1982 -en plena dictadura de Pinochet-. La única diferencia radica en que algunos pedían el nombre completo y otros sólo un nombre y un apellido o apenas el nombre de pila.

En el de este año se requiere el nombre completo, al igual como fue en 1982 y 1992. Según explica el Instituto Nacional de Estadísticas, "es necesario contar con el nombre de los y las residentes habituales de la vivienda para utilizarlo durante toda la entrevista cuando se pregunten las características de cada uno".

Por otra parte, el RUT de la persona encuestada no se pide en el cuestionario. "El o la censista no debe solicitar ningún tipo de documento o identificación: ni cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir", puntualiza el INE.

De hecho, y a diferencia de los anteriores Censos, la única persona que esta vez debe proporcionar su RUT es el propio censista.

El director del INE, Ricardo Vicuña, ha enfatizado en los últimos días que los datos recopilados serán usados solo con "fines estadísticos". De hecho, toda la información que entrega la ciudadanía "es confidencial y está protegida por el secreto estadístico", establecido en la Ley 17.374.

Otra desinformación mediante la que se busca deslegitimar este proceso es que supuestamente se estaría realizando "fuera de fecha". Sin embargo, el INE aclara que, si bien lo venía preparando desde 2019 y la aplicación original debía ser en 2022, tuvo que retrasarlo a causa de la pandemia del Covid-19.

LA IMPORTANCIA DE UN CENSO

El Censo 2024 partió el sábado y se realizará durante 12 semanas. Los censistas no ingresarán a las viviendas, por lo que la entrevista se realizará puertas afuera.

Los censistas contarán con una credencial que tendrá su cédula y código QR en su reverso, con el que se podrá verificar la identidad de entrevistador al ingresar su rut en el portal verificador.ine.gob.cl o llamando al fono Censo 1525.

Un Censo es un proceso estadístico que permite responder "cuántos somos" y "dónde vivimos", a fin de configurar un perfil numérico de la nación en todos los niveles -vivienda, hogares y personas-, información "fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado".

Además, el INE recalca que en la actualidad "es especialmente importante debido a las migraciones internas que se observaron durante la pandemia y por el aumento de la inmigración internacional en los últimos años".

Las visitas serán entre las 9:00 y las 21:00 horas durante los próximos cuatro meses, donde los censitas concurrirán a las viviendas y realizarán 50 preguntas al jefe de hogar. Para saber dónde están encuestando dentro de la comuna, el INE habilitó la página web: dondeestaelcenso.ine.gob.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter