INE comenzó el ensayo general del Censo 2024 en cuatro comunas del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso se realizará hasta julio en Cerrillos (RM) y en parte de Alto Hospicio (Tarapacá), Hualpén (Biobío) y Padre Las Casas (La Araucanía).

INE comenzó el ensayo general del Censo 2024 en cuatro comunas del país
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó este lunes la Prueba Censal en cuatro comunas de igual número de regiones de Chile, ensayo general que tiene el objetivo de probar y evaluar integralmente el flujo de producción y cada uno de los procesos definidos para el Censo de Población y Vivienda de 2024.

El proceso se realizará hasta julio en la comuna de Cerrillos (Región Metropolitana) y en parte de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Hualpén (Región del Biobío) y Padre Las Casas (Región de la Araucanía).

En este ensayo se aplicará el cuestionario censal que contiene preguntas orientadas a conocer cuántos somos, dónde y cómo vivimos. Para la Prueba Censal, un o una censista visitará la vivienda y recogerá la información por medio de un dispositivo móvil.

En caso de no encontrar a los residentes habituales de la vivienda, y tras varias visitas, se dejará una carta con un código de acceso para que las personas puedan auto censarse, a través de una plataforma web.

Respecto del personal en terreno, se informó que vestirán indumentaria institucional: gorro, mochila y chaquetilla con logos del INE y una credencial que contiene un código QR, por medio del cual se podrá corroborar la identidad de la persona en el sitio verificador.ine.cl.

La jefa del Censo Población y Vivienda del INE, Macarena Alvarado, dijo a Cooperativa que este proceso "es un tremendo desafío país: nos va a permitir saber quiénes somos, cuántos somos, cómo vivimos y para lograrlo necesitamos participar todos y todas".

"La invitación es a participar en esta Prueba Censal a todos los vecinos y vecinas de las comunas de Cerrillo, Hualpén, Padre Las Casas y Alto Hospicio y también ser parte del proceso censal en el 2024", agregó la funcionaria. 

El Instituto recordó que información recolectada está protegida por secreto estadístico y tiene absoluta confidencialidad (Ley 17.374). Es decir, la institución no puede entregarla a ningún organismo público ni privado haciendo referencia a una persona determinada, ni difundir o compartir nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.

El Censo abreviado de 2017 dio cuenta que en Chile viven 18.751.405 personas y proyectó que para 2050 la población aumentará a hasta llegar a los 21,6 millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter