La Moneda "no presionará" decisión del INE respecto al Censo 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dichos del Mandatario generaron preocupación en organizaciones que trabajan por superar la pobreza.

Director del INE asistirá este miércoles a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

La Moneda
 UPI

"Como Gobierno hemos dado un paso al lado", enfatizó el ministro de Economía.

Llévatelo:

Luego que este miércoles el Presidente Sebastián Piñera defendiera la validez del Censo 2012, en La Moneda aseguraron que no presionarán y que respetarán la decisión técnica por parte del INE respecto a una posible repetición del proceso.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, señaló que "como Gobierno hemos dado un paso al lado. Ellos (el INE) tienen todas las herramientas y capacidades para que la decisión sea completamente técnica, no queremos ni imponer alguna fecha para un próximo censo ni queremos decir si una comisión o la otra estuvo en lo correcto".

"Lo único que queremos es que los técnicos tomen la mejor decisión para el país. Nosotros hemos actuado como decisión de Estado y estamos dejando que el INE decida cuál camino debemos seguir como país", agregó el secretario de Estado.

Se espera que el INE tome una decisión sobre qué camino seguir, a más tardar, la próxima semana, luego de los informes de la comisión de expertos nacionales, que recomienda que es necesario repetir el censo; y la de los especialistas extranjeros, que estiman que no se requiere una nueva medición.

Organización criticó cifras

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, aseguró que están atentos a ver cómo se concreta el Censo 2012 y que sería un error fijar políticas públicas antes que se aclaren completamente los datos.

"A partir de lo que estamos viendo constantemente en el quehacer que tiene la Fundación, ya hay algunos inconvenientes complejos, sobre todo en materia de ruralidad y en materia de personas que viven en sectores urbanos y que están en situación de pobreza", afirmó el profesional.

A juicio de Moreno, "esto estaría influyendo para tomar decisiones, fundamentalmente de inversión pública. Ojalá que no se tomen en consideración esos datos, porque sabemos y estamos mirando que hay inconsistencias evidentes, particularmente en la zona sur, donde hemos comprobado que hay ciertas comunas que aparecen completas urbanas, sabiendo que tienen una connotación rural muy alta".

"Estos elementos contradicen, precisamente, datos que tienen que ser muy precisos a la hora de tomar medidas de inversión que vayan en beneficio de las personas que están en el sector rural o en el sector urbano", concluyó el directivo.

Director del INE va a la Cámara

A las 18:30 horas de este miércoles, el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, asistirá a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza probables irregularidades en el Censo 2012, instancia que también definirá una fecha para que concurra el subsecretario de Economía, Tomás Flores.

El presidente de esta comisión, diputado Juan Carlos Latorre (DC), acusó al Mandatario de aprovecharse de la conclusión de los especialistas extranjeros para buscar un empate frente al fracaso del proceso.

"Resulta inexplicable que hoy día, cuando tenemos un informe de expertos internacionales que es bastante contradictorio, que confunde a la opinión pública, él lo rescate como algo que le permite decir que el Censo puede ser utilizado en sus conclusiones, yo lo considero lamentable", sentenció el parlamentario.

Latorre añadió que "el Presidente debió haber esperado que, efectivamente, se hiciera un análisis riguroso de lo que es este informe".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter