Comisión revisora reafirmó su recomendación para repetir el Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos chilenos mantienen su opinión, pese al informe de especialistas extranjeros.

Comisión revisora reafirmó su recomendación para repetir el Censo
 UPI

La comisión nacional de expertos descartó el informe presentado por especialistas internacionales.

Llévatelo:

La comisión externa revisora del Censo 2012 marcó una clara diferencia con el comité de expertos internacionales que recomendaron no repetir la medición e instó a difundir los resultados.

David Bravo y Osvaldo Larrañaga reafirmaron su tesis de que se debe realizar un nuevo Censo, ya que el informe internacional no contiene la mayor información y no aportó nuevas evidencias.

Según Bravo, quien conversó con Una Nueva Mañana en Cooperativa, en el informe internacional "llamó la atención que, primero, no se aportara nueva evidencia; no hay en ese informe nueva evidencia que nosotros no hubiéramos considerado. En segundo lugar, hay información que nosotros planteamos y que fue preocupantemente desechada por ellos de manera explícita o implícita".

"A nosotros nos parece importante decirle al país, en una materia de tanta relevancia, que después de haber leído el informe de estos consultores internacionales con mucha detención, nuestras conclusiones y recomendaciones no podían sino mantenerse", agregó Bravo en Cooperativa.

Tasa de omisión

Los especialistas nacionales detallaron que en el pasado Censo se obtuvo una tasa de omisión del 9,3 por ciento de personas que no fueron encuestadas, una de las tasas más altas de América Latina, por lo que enfatizaron la necesidad de repetir el proceso.

Los especialistas extranjeros -explicó Bravo en Cooperativa- "desechan el problema de cobertura del Censo, que es tal vez el problema más serio. Nosotros estimamos, de manera bastante sólida, lo que es la tasa de omisión censal, como mínimo, del 9,3 por ciento y lo hicimos en base tanto a las proyecciones de población que ha hecho el INE como las proyecciones que hicimos junto con personas de Celade".

"Los problemas que nosotros detectamos en el Censo no requieren tener un doctorado en censos. Aquí hubo problemas bastante básicos, que nos llama bastante la atención que no hayan sido apreciados, porque no se requería tener una vista muy aguzada", concluyó.

A su vez, Larrañaga apuntó que "a nosotros nos parece bastante insólito, por llamarlo así, que ellos digan que no se puede estimar la omisión nacional, porque los datos chilenos, las estadísticas vitales de nacimiento y defunciones no son lo suficientemente buenos como para poder basar esa estimación".

Gobierno espera decisión del INE

En La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que "nosotros estamos esperando cuál va a ser la decisión del INE, que tal como ha señalado, siempre pidió dos opiniones".

"Ellos van a dar a conocer durante esta semana cuál es el plan de acción y ahí va a estar en definitiva lo que se va a hacer, así que pronunciarse ahora no tiene ningún sentido si no conocemos qué es lo que van a hacer nuestros expertos, que es el INE", agregó la secretaria de Estado.

Sobre el informe de la comisión revisora, la ministra señaló que "ellos están defendiendo la tesis que elaboraron en base a su investigación que nosotros agradecemos, como también agradecemos el esfuerzo de los expertos internacionales, pero quien tome la decisión va a ser el INE".

La recomendación va en línea con lo planteado por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien insistió en realizar una nueva medición en 2016 y por el propio Gobierno, quien cree que "lo recomendable" es hacer un nuevo censo abreviado en 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter