Latorre: Gobierno ha muerto en la rueda con el censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la comisión investigadora del INE cuestionó la versión oficial del organismo.

En Cooperativa insistió en que los datos no sirven para implementar políticas públicas.

Latorre: Gobierno ha muerto en la rueda con el censo
 UPI

Ministro de Economía dijo no saber nada del caso del censo, dijo Latorre.

Llévatelo:

El presidente de la comisión investigadora del INE en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre (DC), afirmó en El Diario de Cooperativa que el Gobierno ha muerto en la rueda con el Censo 2012 y que el Ejecutivo decidió olvidar el tema, lo que considera incomprensible.

Este martes el director de este organismo, Juan Eduardo Coeymans, afirmó que los datos del cuestionado proceso de recopilación de información demográfica se pueden usar y recomendó hacer un nuevo censo en 2020.

"La gente del Gobierno ha muerto en la rueda en esto. Opiniones del Gobierno no hay. Después de que el Presidente pidió perdón público por lo que había ocurrido en el censo parece que dio instrucciones de que alguien le arreglara el asuntito para no llevárselo como legado", afirmó el parlamentario.

"No puedo entender que el ministro de Economía, citado a la comisión de la Cámara, dijo que no sabía nada. Está registrado: 'Yo no sé nada de lo que pasa en el ine porque he resuelto dejarlos actuar con absoluta independencia'", cuestionó Latorre.

"Uno supone que el que tiene que cortar el queque es la autoridad política, pero en este caso la autoridad política no opina, no se hace parte en el asunto. Cuando el director del INE sale a entregar este informe el Ejecutivo no lo acompaña; no hay ninguna persona del Gobierno al lado", recordó.

"El único que opina entre los expertos nacionales en ese sentido ha sido él (Coeymans). La mayor parte de los informes que recibimos de la comisión investigadora señalan que estos datos no podrían ser utilizados para la elaboración de políticas públicas. Así surge de las opiniones entregadas por gente del propio INE", expuso.

"El director del INE habla a nombre de esta institución pero en su propuesta no recoge las opiniones del subdepartamento de estadísticas demográficas, del estudios censales, tampoco de Celade y simplemente descartó la opinión de los expertos nacionales y solo se quedó con la opinión de los expertos internacionales que fueron contratados por el propio INE", dijo el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter