Ministro apuntó al gobierno anterior por problemas en Censo 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló el ministro de Economía, Félix de Vicente.

Además no descartó la realización de una nueva medición.

Ministro apuntó al gobierno anterior por problemas en Censo 2012
 UPI

El ministro De Vicente leyó una declaración del Gobierno respecto a la situación del Censo.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Félix de Vicente, sostuvo que el Gobierno solo se pronunciará respecto a los caminos a seguir para corregir los datos del Censo 2012 después que el INE realice distintos análisis y consultas con "organizaciones internacionales de gran prestigio".

Esto luego que la Comisión Asesora Externa del proceso recomendara, entre otras cosas, realizar un nuevo censo abreviado en 2015.

"Para mejor resolver respecto a las distintas opciones disponibles, el INE ha tomado contacto con organizaciones de gran experiencia y prestigio internacional tales como la Comisión Estadística de la Unión Europea y el Banco Mundial", dijo el secretario de Estado al leer un comunicado.

"Cuando hayan concluido estos análisis daremos a conocer al país los caminos a seguir para que la información del censo sea segura y confiable de acuerdo a los más altos estándares internacionales", recalcó el secretario de Estado.

Además, el ministro de Economía señaló que el Gobierno está de acuerdo con corregir la alta tasa de omisión en el proceso, la que llegó a 9,2 por ciento y no descartó un nuevo censo.

"(Las correcciones) se pueden lograr a través de distintas opciones, las cuales incluyen mecanismos para corregir las omisiones del Censo 2012 y también la posibilidad de realizar un nuevo censo abreviado", aseveró De Vicente.

Críticas al Gobierno anterior

El ministro de Economía además endosó parte de la responsabilidad de los problemas en el Censo 2012 al Gobierno de Michelle Bachelet.

"Igualmente compartimos el diagnóstico de la Comisión en relación a que los atrasos y las dificultades en la elaboración de este censo se comenzaron a gestar en el año 2008", sostuvo ante los medios.

Esto debido a que el informe del comité asesor indica que si bien la responsabilidad directa de los errores en el proceso están en la dirección del INE desde 2010, apuntando a Francisco Labbé, "la comisión estima que hay también responsabilidad por parte de la administración previa del INE, por cuanto se produjeron atrasos y dificultades en los preparativos que debieron tener lugar en los años 2008 y 2009".

Además, el documento también señala que "en el período 2008 a 2009 hay un deterioro en la conducción del INE por razones de salud de su directora y aparecen tensiones entre equipos internos que dan lugar a un quiebre del trabajo preparatorio que se venía realizando para el futuro censo".

No obstante, la principal causa de las fallas en los procedimientos de la medición se relacionan con la modificación de la metodología de toma de datos y al poco tiempo en que esto intentó implementarse, como lo manifestó en GPS el integrante de la instancia asesora, Osvaldo Larrañaga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter