Nueva estimación del INE: Población llega a 17.819.054

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se usaron los datos del Censo 2002 e indicadores de defunciones, nacimientos y migración.

Nueve millones de mujeres viven en Chile.

Nueva estimación del INE: Población llega a 17.819.054
 UPI

Se realizará un Censo abreviado en 2017.

Llévatelo:

De acuerdo a una nueva estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población de Chile llega a 17.819.054 personas.

Esta estimación fue realizada en base al Censo 2002, se tomó la cantidad de habitantes hasta esta fecha, se sumaron los nacimientos entre 2002 y 2012, y se restaron las defunciones del mismo periodo. Además, se complementó toda esta información con los registros administrativos de migración internacional.

Esta metodología alternativa, que cuenta con altos estándares de calidad es aprobada por las Naciones Unidas para hacer estimaciones y proyecciones de población, fue usada en respuesta a los fallos detectados en el Censo realizado en 2012, respecto al cual se añadieron un millón 400 mil personas.

La directora del INE, Ximena Clark, explicó que "cuando a mí me preguntaban por el censo 2012, yo decía que la estimación del 2012 era 17,4, nuestras proyecciones aumentan esta estimación, pero hoy al 2014 somos 17,8, y esto se divide entre 8,8 millones de hombres y nueve millones de mujeres".

"Una de las cosas básicas que nos entrega un censo es un insumo para las estimaciones de población y las proyecciones de población. Lamentablemente, y esto hay que decirlo, el levantamiento que se hizo el 2012 serios problemas desde el punto de vista del análisis demográfico y no nos permite hacer este tipo de estimación", explicó.

Clark agregó que "no por ello nosotros no buscamos metodologías alternativas para tener algo más actualizado que lo de 2012 y es por eso que hoy estamos haciendo esta presentación".

Un 2,6 por ciento de los chilenos son mayores de 60 años, cifra que aumentó en cuatro puntos en relación a 2002. Mientras que la población de niños menores de 15 años disminuyó en un 6 por ciento. 

"Contar con información confiable es fundamental"

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que "contar con información actualizada y confiable es fundamental para el desarrollo de buenas políticas públicas. En primer lugar, la información del Censo es una información que se utiliza para la realización de encuestas tan importantes como las que usa el INE, como por ejemplo las cifras de empleo y las cifras de actividad económica".

"Por lo tanto, contar con información confiable es fundamental, fundamental para la asignación de recursos y para la implementación de políticas públicas", manifestó.

El Gobierno confirmó que en abril de 2017 se realizará un Censo abreviado y en 2022 se realizará una nueva medición más exhaustiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter