Tópicos: País | Población

Chile suma 120 años de desigualdad "extrema", advierte la Escuela de Economía de París

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La mitad de la población con menos recursos acumula una riqueza aproximada al 0 por ciento del total, mientras que el 1 por ciento más rico posee casi la mitad de ella.

"El país es uno de los más desiguales en América Latina con niveles comparables a la desigualdad de Brasil", apuntó el prestigioso informe.

Chile suma 120 años de desigualdad
 ATON

La desigualdad en Chile ha sido "extrema" en los últimos 120 años, incluso después del fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Llévatelo:

Chile suma 120 años de desigualdad "extrema" y es uno de los países con más diferencias socioeconómicas de América Latina, alertó este martes un prestigioso informe difundido por la Escuela de Economía de París.

El estudio, encabezado por el World Inequality Lab -dependiente de la institución académica-, señaló que la mitad de la población con menos recursos acumula una riqueza aproximada al 0 por ciento del total, mientras que el 1 por ciento más rico posee casi la mitad de ella (49,6 por ciento).

De hecho, la riqueza acumulada del 50 por ciento menos rico es negativa, del -0,6 por ciento, por la cantidad población endeudada en este sector, agregó el centro de investigación.

"El país es uno de los más desiguales en América Latina con niveles comparables a la desigualdad de Brasil", apuntó el documento, coordinado por varios economistas emblemáticos entre los que destacan Thomas Piketty y Gabriel Zucman.

En cuanto a los ingresos, la mitad de la población más pobre acumula el 10 por ciento, mientras que el décimo más rico aglutina un 60 por ciento y el 1 por ciento más pudiente acumula el 26,5 por ciento de las entradas.

El ingreso laboral femenino es el 38 por ciento del total, lo que implica un "significativo descenso" de la desigualdad en los últimos 30 años y se acerca a otros países vecinos como Argentina (37 por ciento) o Brasil (38 por ciento).

Sin embargo, en promedio, cada adulto gana 14 millones de pesos aproximadamente y mientras que el 50 por ciento inferior ingresa sobre 2,8 millones de pesos, el 10 por ciento superior gana casi 30 veces más, 82,9 millones.

La desigualdad en Chile ha sido "extrema" en los últimos 120 años, incluso después del fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que provocó (en 2019) una ola de protestas sociales, señaló el estudio.

Chile es, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los países más desiguales de la región -solo por detrás de Costa Rica- y es también la nación que más quiere que el Estado reduzca su nivel de desigualdad de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter