Tópicos: País | Población

Encuesta reveló que siete de cada diez chilenos se sienten orgullosos de serlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo realizado por "Imagen Chile" apuntó, además, que un 45 por ciento siente orgullo del país.

Los grupos que menos se sienten representados son las mujeres, jóvenes y habitantes de la Región Metropolitana.

Encuesta reveló que siete de cada diez chilenos se sienten orgullosos de serlo
 ATON

La encuesta se realizó a 1.500 personas de todo el país.

Llévatelo:

La encuesta "Orgullo Chileno", realizada por Imagen Chile a 1.500 personas en todo el país, reveló que siete de cada diez consultados (71 por ciento) se sienten orgullosos de ser de nacionalidad chilena. 

La otra principal conclusión del sondeo, cuyo objetivo es obtener la percepción de los chilenos con su país y sus habitantes, es que un 45 por ciento siente orgullo por el país y que las principales características de sus habitantes es que somos solidarios, consumistas, luchadores y esforzados. 

"Estamos muy orgullosos de las personas, del chileno, más allá de Chile. (...) Eso quiere decir que tenemos pilares muy sólidos para construir nuestro relato de marca", explicó la directora ejecutiva de Imagen Chile, Constanza Cea.

"Probablemente Chile es visto como algo más externo, el chileno está rodeado de chilenos, es algo más cotidiano, en cambio el país es visto también vinculado a la institucionalidad y eso es parte de lo que hoy día hay cuestionamientos", añadió.

Otro de los datos que arroja la encuesta es que los grupos que se sienten menos representados son las mujeres, jóvenes y los habitantes de las regiones de Atacama y Metropolitana

Entre lo que no quieren mostrar los chilenos al exterior está que Chile es un país desarrollado o que cuenta con una buena economía. 

Símbolos patrios

El estudio también reveló que los símbolos patrios están representados por la cueca y el vino, a los que se suman la Cordillera de Los Andes y el perro quiltro. 

La encargada de la investigación y jefa de estudios de Imagen Chile, Guadalupe Zegers, explicó que se destacaron símbolos nuevos que "nos representan", como son los completos, la palta y la camiseta de selección chilena de Fútbol. 

La encuesta se realizó en un periodo que comprendía desde el 11 de octubre al 9 de diciembre de 2019, lo que comprende el inicio del estallido social, que marcó seis puntos menos en la percepción del orgullo por Chile.

El Gobierno valoró la encuesta y la vocera Karla Rubilar sostuvo que "creemos que el 18 de octubre algo cambió en nuestro país (...) tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo, de dialogar, de respetarnos cuando tenemos diferencias, de entender de que podemos pensar diferente, pero que este país lo construimos juntos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter