Alcalde de Arica pide un "corredor humanitario" directo a Venezuela para migrantes varados en la frontera con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Urgente coordinación entre los gobiernos de Chile y Perú para resolver esta tensión en la frontera", exhortó Gerardo Espíndola.

Desde la semana pasada, cientos de venezolanos, colombianos y haitianos tratan de ingresar al país vecino vía Tacna, tras el endurecimiento de las políticas en el nuestro.

Alcalde de Arica pide un
 La República
Llévatelo:

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, pidió este sábado la apertura de un corredor humanitario directo a Venezuela para "descomprimir" la grave situación que se vive en la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile, donde cientos de personas migrantes se encuentran varadas.

"Urgente coordinación entre los gobiernos de Chile y Perú para resolver esta tensión en la frontera. Un corredor humanitario hasta Venezuela ayudará a descomprimir esta arista de la crisis migratoria que vive el continente", dijo el jefe comunal a través de la red social Twitter.

Desde la semana pasada, cientos de ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos se han quedado al lado de la carretera Tacna-Arica tratando de ingresar de forma irregular al Perú, a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias en Chile en el marco de la crisis de seguridad.

La Policía peruana y Carabineros de Chile se han apostado en el límite para resguardar la frontera ante los problemas y bloqueos registrados en la carretera.

Bajo el intenso calor, los migrantes, entre ellos mujeres embarazadas y niños, se ubicaron entre los puestos fronterizos de Santa Rosa, en Perú, y de Chacalluta, en Chile.

Por ello, y por la cantidad incontrolable de personas, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, anunció ayer que solicitará a la Fuerzas Armadas el desplazamiento de tropas a la frontera de Tacna.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú advirtieron sobre el peligro y la "grave situación" de abandono que corre la población migrante en Tacna.

"Alertamos de la grave situación en Tacna, en el sur del país, donde personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección, desde febrero de este año", denunciaron en un comunicado conjunto.

Las organizaciones internacionales también señalaron que se han registrado casos de abusos sexuales, lo que afirman que aumenta el riesgo de las niñas, mujeres y comunidad LGTBI+.

Ante esta situación de personas varadas, Acnur y OIM reforzaron la asistencia a los más necesitados en Tacna, a quienes distribuyeron alimentos, agua y equipos de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter