Alcalde de Colchane pide a Evo Morales interceder por la crisis migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier García acusó que el paso irregular de extranjeros ha causado "la profanación de nuestros sitios ancestrales, la pérdida de nuestros bienes y nuestra tranquilidad".

En esa línea, la autoridad comunal pidió al exmandatario boliviano que interceda para que el diálogo entre los presidentes Gabriel Boric y Luis Arce prospere.

Alcalde de Colchane pide a Evo Morales interceder por la crisis migratoria
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, llamó al expresidente de Bolivia Evo Morales a interceder por el pueblo aymara en medio de la discusión en Chile por la crisis migratoria.

En la previa a la XVIII Cumbre Iberoamericana que se realizará en República Dominacana desde hoy y hasta el 26 de marzo, el alcalde emplazó al exmandatario boliviano a realizar gestiones en favor de los aymaras de Chile y Bolivia afectados por la migración irregular en sus territorios.

"Hermano Evo, como referente de la defensa de los derechos de los Aymaras y pueblos originarios, te invito a que propiciemos el diálogo entre Gabriel Boric y Luis Arce, sobre todo en el marco de los DDHH indígenas vulnerados en la migración irregular", llamó García.

El alcalde declaró que los pueblos originarios han sufrido las externalidades del fenómeno migratorio que vive Latinoamérica. "No hay ningún estudio o debate que aborde el daño que la migración irregular ha ocasionado a nuestro patrimonio cultural, como la profanación de nuestros sitios ancestrales, la pérdida de nuestros bienes y nuestra tranquilidad, ya que las rutas de la migración irregular ha sido por los territorios indígenas que no cuentan con la atención de los Estados".

García añadió que, "por otro lado, se criminaliza la movilidad de los aymaras en la frontera de Chile y Bolivia negándoles el derecho de contar con una tarjeta de tránsito vecinal para las comunidades aymaras divididas entre dos Estados".

El alcalde pidió a Morales que interceda ante las autoridades bolivianas que asistirán a la Cumbre para que se reúnan con sus pares de Chile, en el marco de la crisis migratoria que viven ambos países y que afecta directamente al pueblo indígena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter