Baja convocatoria marcó fallida marcha contra inmigrantes en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la Plaza Sotomayor de la ciudad llegaron cerca de 70 personas.

En el lugar se realizó una contramanifestación reclamando por el "acto de xenofobia".

Baja convocatoria marcó fallida marcha contra inmigrantes en Antofagasta
 @AkureCL

El acto comenzó con los manifestantes entonando el himno nacional.

Llévatelo:

Cerca de 70 personas llegaron el mediodía de este sábado hasta la plaza Sotomayor de Antofagasta, lugar en que estaba convocada una manifestación contra los inmigrantes colombianos en la ciudad.

En el acto -que se inició con los manifestantes entonando el himno nacional-, los convocantes aseguraron que no buscan protestar contra los extranjeros, sino que exigen que se mejore la ley de migración, para que se controle con más meticulosidad la entrada de personas nacidas fuera de Chile al país.

En el lugar, además se realizó una contramanifestación por parte de grupos que apoyan la no discriminación, lo que originó discusiones con personas que acusaban que se promovía "un acto de xenofobia" en la ciudad, por lo que debió intervenir personal de Carabineros.

El comandante de Carabineros, Carlos Cubillos, detalló que "en estos procedimientos, la idea es que no pase a mayores como agresiones, porque siempre se comienza con una agresión verbal y la idea era esa, separar al grupo minoritario, que se desplazara y se fuera a otro lugar a manifestarse pasivamente por su demanda o por su pensamiento".

"La idea fue sacarlos, solamente a ellos se les hizo un control de identidad, se les sacó del lugar y afortunadamente no ha pasado nada gracias a la intervención y a la misma gente que ha cooperado en esto", concluyó el comandante Cubillos.

La manifestación reafirma las tensiones en la zona, en donde la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, aseguró que rechaza el carácter xenofóbico de la marcha, pero "amparo la percepción que tienen las personas por temas de inseguridad".

Días atrás, un grupo de antofagastinos se enfrentó a golpes a residentes colombianos en pleno centro de la ciudad luego del empate entre Chile y Colombia por las clasificatorias al Mundial de Brasil.

Gobierno rechazó manifestación

En tanto, desde Coquimbo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que "no corresponde este tipo ni de marchas ni de enfrentamientos".

"Para todas las personas extranjeras existen los procedimientos para efectos de que legalicen su permanencia en Chile y si eso no lo han hecho existen todos los procedimientos administrativos y judiciales para poner término a su permanencia", agregó el jefe de Gabinete.

"Por tanto, generar conflicto, generar controversia, generar ese tipo de enfrentamientos, no corresponde. En nuestro país, bienvenidos los extranjeros, de acuerdo a lo que dice la ley", finalizó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter