Boric pide "esfuerzo de diálogo" para enfrentar la migración tras respuestas de Venezuela y Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario le respondió a Bolivia y Venezuela, luego que los acusara de no colaborar con la reconducción de los ciudadanos que ingresan ilegales al país.

"Acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones, hay esfuerzo de diálogo", resaltó el Jefe de Estado.

Boric pide
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric, en su visita por Pisagua, aseguró tener la "mejor voluntad" para trabajar con "todas las herramientas que otorgar el derecho internacional" para abordar el "fenómeno que ha sido muy difícil de la migración".

En la última jornada el Mandatario acusó a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera, como también apuntó a Venezuela de no abrir el espacio aéreo para los mismos fines, por lo que aseguró que hay que trabajar en una "labor diplomática intensa" con ambos países para que "reciban a los ciudadanos que sean deportados", cuyas declaraciones tuvieron repercusiones. 

Desde la cancillería venezolana indicaron que su gobierno no ha recibido una "solicitud de trabajo coordinado con el Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos. La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DDHH de nuestros compatriotas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil.

Mientras que desde Bolivia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, resaltó que no existe "ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación" de reconducir a los ciudadanos. 

Continuando su visita por la Región de Tarapacá, esta vez en la localidad de Pisagua, el Presidente Boric sostuvo que "la relación evidentemente hace tiempo no es fácil, pero nosotros tenemos la mejor voluntad para trabajar con todas las herramientas que otorgar el derecho internacional para abordar el fenómeno que ha sido muy difícil de la migración, en donde la Venezuela también tiene un rol importante que jugar".

"Acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones, hay esfuerzo de diálogo", recalcó el Jefe de Estado. 

"ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA FORTALECER EL DIÁLOGO", DICE EL CANCILLER

El canciller Alberto van Klaveren expresó que el problema migratorio "nos preocupa y nos preocupa mucho" y que el mandato que tiene es fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación.

"Eso significa también fortalecer todos los contactos previos que han habido a nivel de la Cancillería, han habido una serie de reuniones con autoridades de los dos países, han habido también algunos intentos de mayores contactos, pero yo creo que en estos momentos están dadas las condiciones para fortalecer el diálogo", afirmó.

"Han habido señales positivas, tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas, ambas están dispuestas a tener una diálogo sobre este tema. Yo creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar", añadió.

Además, recordó que se llevará a cabo la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo (República Dominicana) el próximo 24 y 25 de marzo. "Es una ocasión para poder tener contacto con las autoridades de ambos países, poder expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación y poder avanzar justamente en estructurar una instancia de contacto, de diálogo y que pueda llevar a la adopción de medidas más específicas y más concretas", concluyó el titular de Relaciones Exteriores.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que esta situación "se resuelve con acuerdos bilaterales, y por eso el trabajo que estamos haciendo es diplomático, no sólo gubernamental, sino que también con la diplomacia parlamentaria a través del Parlamento Andino, donde no es algo que solamente a Chile le interesa, sino que ahora hay mejores condiciones para que Bolivia también tenga interés en avanzar en un trabajo colaborativo".

De hecho, la jefa de gabinete insinuó que en el país vecino existe disposición a favorecer a personas que cruzan regularmente la frontera por trabajo.

DIPUTADOS ADVIERTEN "COMPLICIDAD PASIVA" DE BOLIVIA

El diputado Diego Schalper (RN), integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, reafirmó que "el problema que tenemos hoy es que las autoridades bolivianas miran a vista y paciencia cómo personas de otros países circulan por Bolivia para llegar a Chile como destino final".

"Lo que le pido al nuevo canciller es que le deje claro a las autoridades bolivianas que no vamos a aceptar su complicidad pasiva con la inmigración ilegal en Chile", emplazó.

En la misma línea, su par de esa instancia Jaime Araya instó "al Presidente de la República y al canciller que ahora ya cierren un acuerdo de reconducción con Bolivia, porque no es aceptable que ellos sigan permitiendo el ingreso de personas que vienen desde Venezuela, que ingresan por territorio altiplánico, y no permitan que sean reconducidos hacia Bolivia. Es una actitud abusiva".

Por su parte, el exdirector de Migraciones Álvaro Bellolio advirtió que "de las 53 mil personas que ingresaron clandestinamente, el Gobierno sólo firmó 911 órdenes de expulsión. Desde abril a diciembre, sólo materializó 24, y de los 40 mil ciudadanos venezolanos, prácticamente todos entraron por Bolivia y por Tarapacá, y expulsaron a dos".

Considerando estas cifras, afirmó que "es más probable que te caiga un rayo viviendo en Estados Unidos toda tu vida, que si eres venezolano y entras clandestino te expulsen, y esto es una falta de respeto para la ciudadanía y para la migración responsable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter