Cancillería anuncia nuevos vuelos de repatriación a Venezuela "en los próximos días"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dijo en Cooperativa que se harán desde lugares distintos a Arica.

En cuanto a plazos, señaló que "dependen del Gobierno venezolano".

Cancillería anuncia nuevos vuelos de repatriación a Venezuela
 ATON
Llévatelo:

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, anunció este miércoles que "en los próximos días" habrán nuevos vuelos para repatriar a venezolanos que quieren regresar a su país.

Entrevistada por Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, la funcionaria destacó que "la semana pasada viajó desde nuestra Cancillería una delegación a Venezuela para reunirse con distintas autoridades justamente para, más allá del vuelo que tuvimos el 7 de mayo, poder ver la posibilidad de otros vuelos".

"Vimos en el Gobierno venezolano, en general, una buena disposición respecto a esto. Se conversó de la posibilidad de generar nuevos vuelos, no desde la Región de Arica necesariamente, sino que de otros lugares del país y estamos en condiciones de decir que probablemente va a ocurrir en los próximos días, que va a haber un anuncio respecto a otros vuelos, porque fue aquello que señaló el Gobierno venezolano que estaba dispuesto a hacer. Estamos a la espera de que se generen esos anuncios", afirmó De la Fuente. 

Según la subsecretaria, los nuevos vuelos "no van a salir de la Región de Arica y Parinacota ni de la ciudad de Arica. Esto debiera ocurrir en otros lugares del país".

En cuanto a plazos, señaló que "dependen del Gobierno venezolano".

La delegación oficial que se trasladó a Caracas estuvo integrada por el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso, detalló la Cancillería la semana pasada.

Un avión trasladó el 7 de mayo hasta Venezuela a un total de 115 migrantes varados desde hace semanas en la frontera norte, que no podían retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú por carecer de documentación.

El vuelo, que partió rumbo a Caracas desde la ciudad fronteriza de Arica, fue costeado por el Gobierno de Nicolás Maduro y formó parte del programa "Vuelta a la Patria", gracias al cual ya han retornado cerca de 30.000 venezolanos desde 25 países distintos, según cifras oficiales.

"Esperamos que sean las mismas condiciones", dijo De la Fuente. 

"SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL GOBIERNO PERUANO"

A dos días de dar por superada la emergencia migratoria que se vivió en la frontera con Perú, la subsecretaria de RR.EE. recalcó que "hemos seguido trabajando con el Gobierno peruano".

De la Fuente resaltó la coordinación bilateral y dijo que además de gestionar la situación coyuntural de la crisis, había que proyectar una agenda de trabajo que permita hacerse cargo de un tema que les parece "muy importante".

"La discusión del tema migratorio llegó para quedarse en nuestros países", sostuvo.

VISA WAIVER "NO ESTÁ EN CUESTIÓN"

Por otra parte, De la Fuente aseguró que la permanencia de Chile en el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, conocido como Visa Waiver, "no está en cuestión" y apuntó que el país colabora permanentemente con las autoridades de la nación norteamericana, después de que el fiscal de Orange County (California), Todd Spitzer, denunciara lo contrario.

"No hay un retroceso a partir de los dichos que todos conocimos la semana pasada y, más bien, hemos seguido trabajando en esto", aseveró la subsecretaria.

"Ha sido tan buena y tan positiva la colaboración que yo creo que en los próximos meses probablemente ya vamos a estar en condiciones de renovar este programa de manera adecuada", añadió.

DICHOS DE MORALES CONTRA BORIC

Finalmente, De la Fuente declinó referirse a los cuestionamientos de Evo Morales al Presidente Gabriel Boric por respaldar el traspaso del liderazgo temporal de la Alianza del Pacífico al Gobierno de la peruana Dina Boluarte, al que el boliviano considera "ilegal e ilegítimo".

"No quisiera referirme a dichos de un exmandatario de un país vecino con el que nosotros, además, apostamos a tener y reconstruir mejores relaciones que las que hemos tenido hasta ahora -que no siempre, por cierto, ha sido fácil, pero estamos siempre en la mejor disposición-", indicó la funcionaria.

Respecto al apoyo de Chile a Perú, defendió que "la Cancillería, y nuestro ministro en particular, ha sido muy claro respecto a nuestra posición, por ejemplo, respecto a temas como la Alianza del Pacífico. Hemos apostado por que los cuatro países que componemos la Alianza del Pacífico encontremos un camino, porque es una iniciativa muy importante para la región".

"En esto, como Cancillería, hemos sido muy consistentes", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter