Cancillería condenó "cualquier mal uso" del programa Visa Waiver tras acusación de fiscal de California

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todd Spitzer acusó a Chile de negarse a proveer el historias criminal de los "lanzas internacionales" que han ingresado a Estados Unidos.

La falta de información sobre sus antecedentes penales ha impedido que el sistema norteamericano los deje en prisión, reclamó.

Cancillería condenó
 ATON (Referencial)

El año pasado, justamente, la vigencia del Visa Waiver estuvo en riesgo de ser cancelada debido a las dificultades en el traspaso de información, pero Cancillería destacó que el país fue recientemente confirmado dentro del mismo.

Llévatelo:

Un fiscal del estado de California acusó a los autoridades chilenas de negarse a proveer el historial criminal de los denominados "lanzas internacionales" de nuestro país que han cometido delitos en los EE. UU., adonde ingresaron gracias al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program o VWP).

Bajo el VWP, los chilenos que califican y viajan a ese país por turismo o negocios no deben solicitar cita para una entrevista de visa en la Embajada en Santiago, ni pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento, y tienen una estadía autorizada de hasta 90 días. Sólo deben realizar la solicitud mediante el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).

En ese marco, el fiscal de distrito del Condado de Orange, Todd Spitzer, señaló específicamente que la actitud del Gobierno de Chile ha dificultado la persecución penal de compatriotas.

Mediante un comunicado, expuso que, a nivel general, más de 140 sujetos "han sido acusados en el último año de cometer robos y robos con allanamiento de morada, robos comerciales y robos con atraco y robo".

Dentro de ese grupo hay al menos una veintena de chilenos, que "han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos", sostuvo.

Puntualizó en ese sentido que el sistema "ESTA requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los EE. UU. durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces".

Pero "sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo", advirtió.

De hecho, detalló que, "como resultado, 14 ciudadanos chilenos se han comprometido a un rango de libertad condicional a tiempo de crédito servido a dos años en prisión estatal a pesar de la ferviente objeción de los fiscales del Condado de Orange", mientras que "otros siete acusados han salido bajo fianza sin antecedentes penales disponibles para argumentar a favor de una mayor fianza".

En las últimas dos semanas tres chilenos fueron arrestados tras ser sorprendidos irrumpiendo en una vivienda de la ciudad de Anaheim.

El año pasado la vigencia de Waiver para Chile estuvo en riesgo de ser cancelada debido a las dificultades con el traspaso de información entre las policías chilenas y las estadounidenses, que habían detectado el ingreso de delincuentes nacionales, pero en diciembre el Gobierno de Estados Unidos resolvió mantener el convenio.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de Exención de Visa beneficia a más de 350 mil chilenos al año.

CANCILLERÍA CONDENÓ MAL USO DEL PROGRAMA

Ante la acusación del fiscal estadounidense, Cancillería emitió una declaración pública donde expresó su "condena a cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300 mil compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos".

Destacó que la permanencia de Chile dentro del programa fue confirmada recientemente por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., por lo que nuestro país, "a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación; Carabineros y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa del Visa Waiver solicitado por Estados Unidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter