Cinco años de cárcel para mujer que ingresó ilegalmente a menor a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sofía Flores trabajaba como auxiliar de bus entre Tacna y Arica, y desde esa posición dio instrucciones a una adolescente para burlar los controles fronterizos.

No actuó por solidaridad: al padre de la joven (un venezolano que vivía en Santiago) le cobró más de 400 mil pesos.

Cinco años de cárcel para mujer que ingresó ilegalmente a menor a Chile
 ATON (Archivo)

La mujer fue sentenciada como autora del delito consumado de tráfico de migrante menor de edad; ilícito descubierto en mayo de 2019 en el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a una mujer identificada como Sofía Esmeralda Flores Fernández a cinco años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de tráfico de una migrante menor de edad; ilícito descubierto en mayo de 2019 en el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

En un fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que la acusada Flores Fernández se dedicaba, junto a otras personas a facilitar el ingreso ilegal de migrantes al territorio nacional, previo pago de dinero.

PELIGROSO PERIPLO INTERNACIONAL

En el caso particular que inició el proceso judicial, se estableció que un ciudadano venezolano de iniciales A.J.M., desde Santiago, tomó contacto con una agencia de viajes que le ofreció trasladar de forma ilegal desde Venezuela, por un pago de 395 dólares (unos 280 mil pesos chilenos), a su hija de 15 años desde la ciudad venezolana de San Felipe, hasta Tacna, en Perú.

Arribada a la ciudad peruana, la adolescente fue llevada a un hostal, y le informaron al padre que para continuar con el trayecto hasta Arica debía efectuar otro giro por 200 dólares (unos 140 mil pesos chilenos), dinero que fue recepcionado por Flores Fernández, quien posteriormente dio indicaciones a la menor para ingresar en forma ilegal a Chile, evadiendo el control migratorio.

La menor abordó el 22 de mayo de 2019 un bus en Tacna con destino a Arica, vehículo de trasporte de pasajeros en que la condenada cumplía funciones de auxiliar. "Durante el trayecto (la mujer) continuaba proporcionando instrucciones a la menor para evadir el control", informó el Poder Judicial en su sitio web.

En horas de esa noche, funcionarios de policía internacional apostados en el Complejo Fronterizo de Chacalluta se percataron de que la menor intentaba evadir el control migratorio.

Al ser consultada, explicó el pago de dinero realizado por su padre, señalando a la auxiliar como quien la había ingresado ilegalmente a Chile, por lo que la policía procedió a su detención.

PENAS ACCESORIAS

El tribunal aplicó a Flores Fernández, además de la cárcel, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua de derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena; más el pago de multa a beneficio fiscal ascendente 10 unidades tributarias mensuales (poco más de 500 mil pesos).

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el Registro Nacional de ADN de Condenados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter