"Constitución Nómada": Documental chileno-alemán retrata la crisis migratoria en la frontera norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La producción lanzó un adelanto e inició una etapa de crowdfunding en miras a completar el trabajo, que se estrenará el próximo año.

Incluye una serie de entrevistas con migrantes, principalmente venezolanos y colombianos, realizadas en Colchane.

"La sensación que prima es la vulnerabilidad y el miedo, con una mezcla de fuerza y coraje, lleno de sueños y expectativas", explica el codirector Leandro Muñoz.

 Domingo Fernández

La obra tiene apoyo del Instituto August Bebel de Berlín y del Instituto Goethe de Chile. Su objetivo es "sensibilizar sobre los derechos políticos de los migrantes en Chile, pero también a nivel global", dice Kasia Wojcik, cineasta alemana que codirige.

Llévatelo:

"Constitución Nómada" es el nombre de un documental chileno-alemán que se encuentra en pleno proceso de producción y que retrata el fenómeno de la crisis migratoria en la frontera de Chile y Bolivia, con foco en la comuna de Colchane, ubicada a 235 kilómetros de Iquique, que ha enfrentado un masivo flujo de extranjeros durante los últimos años.

El proyecto documental se concibe como una intervención artística e incluye una serie de entrevistas y encuentros con migrantes, principalmente venezolanos y colombianos, al interior del albergue de acogida de Colchane, donde pernoctan tras caminar kilómetros desde Bolivia a Chile.

Numerosos inmigrantes han quedado en el camino y han muerto intentando cruzar una de las fronteras más hostiles de Sudamérica debido a las inclemencias climáticas y geográficas. Otros son extorsionados y se convierten en víctimas del crimen organizado.


"SENSIBILIZAR SOBRE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES"

"El propósito de este film es crear una red de conocimiento y solidaridad en el contexto de la crisis migratoria que vive este territorio", explica Kasia Wojcik, cineasta alemana que codirige el documental.

"Con apoyo del Instituto August Bebel de Berlín y el Instituto Goethe de Chile desarrollamos esta pieza audiovisual como punto de partida para sensibilizar sobre los derechos políticos de los migrantes en Chile, pero también a nivel global", dice Wojcik.

"Esta exposición se considera como una herramienta de educación política que pretende transmitir al mundo la realidad que viven aquellas personas que, al ingresar a una nación en calidad de irregular, pierden su derecho a voto y con ello la capacidad de poder visualizar sus demandas o problemáticas para la elaboración de políticas públicas y migratorias", enfatiza.

"UNA RULETA RUSA DE POSIBILIDADES"

Leandro Muñoz, codirector chileno del film, señala que éste exhibe "el abanico de emociones que experimentan estas personas cruzando esta nueva frontera, en medio de un escenario natural increíble, pero que carga con una energía diferente, extraña, que se logra ver y sentir".

"Lo que pasa aquí es una ruleta rusa de posibilidades: el espectador podrá sacar sus propias conclusiones, pero la sensación que prima es la vulnerabilidad y el miedo, con una mezcla de fuerza y coraje, lleno de sueños y expectativas... Aquí comienzan nuevas historias, pero también lo desconocido, ahí es cuando conocemos lo frágil del sistema frente a un derecho. Si fueras tú quien que tiene que cruzar, ¿cuáles serían tus derechos? Eso es lo que queremos transmitir", enfatiza Muñoz.

CROWDFUNDING

"Realizamos una primera etapa de rodaje al interior de este albergue de acogida de migrantes ubicado en Colchane, una zona que no solo sorprende su geografía y paisajes, sino que además por los relatos e historias que recogimos recorriendo la zona durante 15 días. Hay un trabajo humanitario de las policías y el Ejército que muchos desconocen y quizás ni imaginan, y elementos como éste se verán reflejados en este documental que pretendemos estrenar a fines de 2023", adelanta Hans Gotterbarm, productor del film.

El equipo está planificando la segunda etapa de rodaja para fines de este año y principios del próximo. "Hemos abierto el proceso de crowdfunding, para que todas aquellas personas que estén interesadas en el proyecto puedan realizar sus aportes. Estamos muy contentos con las donaciones y apoyo que hemos recibido a la fecha, porque esto nos permitirá visualizar la realidad que se está viviendo en esta zona", dice Muñoz.

Quienes deseen sumarse o apoyar el proyecto pueden ingresar al sitio web www.constitucionnomada.org y obtener más detalles, como también acceder a imágenes exclusivas de la primera etapa de rodaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter