Debate sobre migración: Énfasis en los derechos humanos y una solución multisectorial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Departamento de Extranjería realizó un seminario donde se enfatizó en la necesidad de que toda la sociedad participe en la integración de los migrantes.

En Chile se discute el proyecto del Gobierno cuya urgencia vence este 27 de diciembre.

Debate sobre migración: Énfasis en los derechos humanos y una solución multisectorial
Llévatelo:

A propósito del Día Internacional del Migrante, el Departamento de Extranjería y Migración realizó un seminario para revisar la experiencia en políticas migratorias de otros países en Europa y América, con el foco en la integración y con miras a la discusión de un nuevo marco regulatorio.

Rubén Beltrán, embajador de México en Chile, contó el caso de su país que recibe a miles de inmigrantes asegurando que entre ambos países hay similitudes.

"La nueva Ley de Población, del año 2011, se concentra en un tema de la migración con un enfoque central en los derechos humanos de los migrantes y ver la manera de cómo los migrantes podrían tener garantías indeclinables en materia de acceso al trabajo, acceso a la salud y acceso a la educación".

"Eso es el tema central de la nueva legislación mexicana que, por cierto, no otorga la responsabilidad de migración a una sola autoridad, sino que es una responsabilidad transversal", remarcó.

Sobre la migración en el mundo destaca el ejemplo de Alemania que en 2015 recibió cerca de 890 mil refugiados, 800 mil el año pasado y 111 mil en el primer semestre de 2017.

Para adaptarse a estos cambios, la ciudadanía y las autoridades han realizado varios proyectos exitosos, como la instalación de una tienda gratuita en base a donaciones, la construcción de una red de voluntarios locales y migrantes e incluso el apadrinamiento de familias completas, como relató Dorothee Löffler, coordinadora de proyectos de la fundacion Konrad Adenauer.

"Europa actualmente se encuentra en una crisis humanitaria. Desde mi punto de vista, la migración es imparable y poco dirigible. Sería conveniente tener una ley migratoria variada y flexible que permita el acceso a la legalización de diferentes situaciones migratorias"

"La integración no es solamente un ejercicio de Estado sino que también de la sociedad y de las personas migrantes", resaltó.

En el seminario se revisó el "Estudio del proceso de integración y exclusión de inmigrantes colombianos en la Región Metropolitana" a cargo del académico Nicolás Gissi, quien dio cuenta de realidades disímiles de los colombianos en la capital, según su región de origen, incluso su nivel de estudios, lo que les genera una segregación socioeconómica en nuestro país.

Avances en Chile

Más allá de valorar la instancia, el encuentro también sirvió para dar cuenta de los avances que se preparan desde el Departamento de Extranjería e Inmigración, para dar una mejor atención a quienes llegan al país, algo de lo que también hemos estado dando cuenta con el Registro Civil y el Ministerio de Interior.

La jefa subrogante de Extranjería, Gabriela Cabellos, afirmó que han trabajado con más funcionarios y mejor tecnología para obtener información más expedita para el análisis de los visados, además del agendamiento de trámites para evitar las largas colas en sus oficinas.

En tanto, en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados avanza el proyecto del Gobierno, cuya urgencia vence el miércoles 27 de diciembre. Hoy asistirá a la sesión el ex jefe de Extranjería Rodrigo Sandoval, el presidente de la Asociación de Municipalidades y el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, además del presiente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.

La nueva ley de migraciones contempla la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Interior.

Este registro contempla cuatro ejes: un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; un procedimiento administrativo sancionatorio; y un sistema nacional de política migratoria, con el fin de evitar que las personas sean víctimas de redes de tráfico o de trata; proteger los derechos de las personas que migran a nuestro país y establecer un catálogo de obligaciones que deben cumplir, que van desde solicitar permisos conforme a la ley, entregar información fidedigna y comunicar su domicilio, manteniéndolo actualizado.

Además establece un catálogo de causales de prohibición de ingreso a Chile como, entre otros, usar documentos falsos o adulterados, tener vigente una prohibición de ingreso, o haber sido condenados, tener juicios pendientes o estar prófugos por asociación ilícita, terrorismo, tráfico ilícito de drogas o armas, lavado de activos o trata de personas.

En caso de infracciones graves se instituyen causales que facultarán decretar la expulsión del territorio nacional, como infringir la prohibición de ingreso, presentar declaraciones o documentos falsos, realizar actividades remuneradas como turista sin permiso, entre otros.

Igualmente, propone una nueva regulación de los permisos de ingreso al país, con lo que quienes lleguen a Chile deberán solicitar permiso de acuerdo al motivo del viaje, ya sea como turista, visitante, de residencia temporal y cuando se cumplan los requisitos podrán optar al de residencia definitiva.

También, protege especialmente la situación de los niños que llegan al país, independiente de la situación de sus padres.

Además, crea el Comité de Política Migratoria, integrado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, quien lo presidirá, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Hacienda, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, pudiendo invitar, en las materias pertinentes, a otros ministerios.

Este Comité adoptará la Política Nacional Migratoria, que será coordinada y ejecutada por el Ministerio del Interior. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ejercerá el rol de Autoridad Migratoria en el Exterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter