Diputados UDI proponen establecer cuotas de ingreso para inmigrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La proposición será incorporada al proyecto que se tramita en la Cámara Baja por Celso Morales y Renzo Trisotti.

Entre los fundamentos de los legisladores se encuentra la experiencia de otros países en cuanto a normar el límite de extranjeros.

Diputados UDI proponen establecer cuotas de ingreso para inmigrantes
 AGENCIA UNO

"En materia de inmigración estamos viendo una obstrucción permanente por parte de la izquierda", sostienen los impulsores de la iniciativa.

Llévatelo:

Los diputados UDI Celso Morales y Renzo Trisotti presentarán una indicación para establecer cuotas de ingreso de inmigrantes fijadas en base a criterios técnicos para salvaguardar los derechos de los extranjeros que lleguen a Chile.

La propuesta será incorporada por los parlamentarios a la discusión del proyecto sobre migraciones que actualmente se tramita con suma urgencia en la Cámara Baja, debate que se retomará la próxima semana.

Según informa hoy lunes El Mercurio, entre los fundamentos de los legisladores se encuentra la experiencia de otros países en cuanto a normar el límite de extranjeros mediante un visado permanente, por lo que se exceptúan de la iniciativa la estadía temporal u otras modalidades, como estudiantes, por ejemplo.

Para ambos diputados es importante establecer una estimación de la cuota aceptada, la que debería estar en torno a las 10 mil personas, tras lo cual se propone regular el ingreso mediante un acuerdo con otros países.

"En materia de inmigración estamos viendo una obstrucción permanente por parte de la izquierda, por tanto, es nuestro deber aportar con nuevas y diferentes opciones para que el fenómeno de la inmigración sea compartido con los demás países de la región y no sólo sea Chile quien deba asumir una oleada de inmigrantes que, en estos momentos, no estamos en condiciones de asumir", explicó el diputado Trisotti.

"Una cuota racional, justa y equitativa es lo más recomendable para poder expresar la solidaridad de países que cuentan con las condiciones necesarias para acoger a venezolanos o nicaragüenses, por ejemplo, que escapan de las dictaduras en sus países", agregó el parlamentario.

En tanto, Celso Morales enfatizó que la "izquierda y los jesuitas, por ejemplo, quieren que Chile reciba a todos los inmigrantes sin importar el número y las condiciones que nuestro país les puede entregar, pero jamás han propuesto ideas que ayuden a solucionar un drama real y actual que afecta a Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter