"Efecto llamada": Gobierno y oposición se acusan mutuamente por ingreso clandestino de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Galli y el senador Latorre (RD) contrastaron opiniones sobre supuestas señales que han promovido la llegada de extranjeros.

La Cámara Alta retoma hoy la discusión y votación de la compleja Ley de Migraciones.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este martes por la tarde la Sala del Senado retomará la discusión y las votaciones en particular del proyecto de Ley de Migraciones, con el reiterado llamado del Gobierno -que lo impulsa- a rechazar las indicaciones propuestas por la oposición, que a su vez resiste la iniciativa.

La continuación de este debate estará ahora enmarcado por la situación fronteriza en el norte chileno por la creciente ola de migrantes -principalmente venezolanos- que han ingresado al país por pasos no habilitados desde el inicio de la pandemia, por lo cual el Ejecutivo fortalecerá los controles en la zonas límitrofes.

A inicios de septiembre la Cámara Alta aprobó los primeros paquetes de artículos, mientras que La Moneda ha manifestado su intención de que sean rechazadas varias indicaciones de la oposición, como aquella que la derecha dice que permite el llamado "turismo laboral"; una que otorga la residencia tras dos años de permanencia en Chile y otra que establece una ventana de 90 días para regularizar la situación migratoria una vez promulgada la ley.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que esta última es "una indicación que dio una señal incorrecta", ya que permitía la regularización de todo extranjero que ingresa a nuestro país hasta 90 días después de aprobado este proyecto de ley", la cual -planteó- "generó lo que llamamos un 'efecto llamada'" a la inmigración ilegal.

Por otra parte, resaltó que otro de los puntos propuestos por el Gobierno "implica que aquellas personas que quieran migrar, deban declarar su intención de migrar con anterioridad, y no lo pueda hacer en frontera como lo establecía una indicación ingresada por la oposición y aprobada en la Comisión de Hacienda (del Senado), que espero se rechace" en la Sala.

LATORRE APUNTA AL VIAJE DE PIÑERA A CÚCUTA EN 2019

Desde la oposición, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) retrucó al subsecretario y afirmó que fue el viaje que realizó el Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta (Colombia) para colaborar en el proceso de entrega de ayuda humanitaria para Venezuela en febrero de 2019, lo que -a juicio del legislador- uno de los factores que terminaron promoviendo la llegada de ciudadanos de ese país a Chile.

"Se les advirtió en ese momento que esa política, (generaría) primero el 'efecto llamada' de Piñera, de ir a Cúcuta, de solidarizar, de invitar a los venezolanos a venir a Chile; después el efecto de esta política de visa de responsabilidad democrática, eso ha generado el aumento de venezolanos", expuso.

En ese sentido, aseguró que "no es (culpa de) la indicación, y por lo demás es ridículo pensar que la gente en Venezuela, que está escapando de una crisis, esté pendiente del debate sobre ley migratoria en el Senado (de Chile)".

Al mismo tiempo, el senador Rabindranath Quinteros (PS) lamentó "profundamente que el Gobierno recurra a estas triquiñuelas para justificar su inoperancia".

En su opinión, "lo que ha sucedido en el norte, con el ingreso ilegal de ciudadanos, es debido a la inoperancia de la gente que está encargada de custodiar nuestras fronteras, así que no vengan a justificarse con una indicación que más encima está absolutamente modificada y que no tiene nada que ver como inicialmente se dio a conocer".

El texto actual contiene casi 200 artículos trabajados en tres comisiones, la de Hacienda, la de Derechos Humanos y la de Gobierno, en segundo trámite constitucional, y con la amenaza de un eventual veto presidencial si la reforma no es despachada como el Ejecutivo pretende.

La Sala del Senado sesionará este martes a partir de las 16:00 horas, y se espera que sea citada otra para mañana miércoles hasta total despacho de la controvertida ley.

En la Cámara Baja, en tanto, diputados de Chile Vamos solicitaron una sesión especial en el hemiciclo para tratar el aumento de ingresos clandestina y a la cual quieren convocar a los ministros del Interior, Víctor Pérez, de Defensa, Mario Desbordes, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter