El haitiano que quiere ser concejal de Estación Central con apoyo de RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pierre Richard, en Chile desde 2010, asegura que sabe "cuáles son las trabas" que enfrentan sus compatriotas, y se propone para "orientarlos y ayudarlos".

"Son dos los grandes problemas de la comunidad haitiana: el idioma y el arriendo", analizó.

El haitiano que quiere ser concejal de Estación Central con apoyo de RN
 Pierre Richard

Richard trabaja en una casa de cambios que creó junto a un amigo.

Llévatelo:

Pierre Richard es haitiano y vive en Chile desde 2010, de profesión ingeniero comercial e impulsor, junto a un conocido, de una casa de cambios, donde ejerce en lo que estudió.

Richard, que contó a LUN que en sus inicios le costó adaptarse a nuestro país, hasta que consiguió trabajo, para luego -hoy- ser "independiente", quiere ser concejal en Estación Central, apoyado por Renovación Nacional, donde firmará como militante el próximo 11 de mayo.

"Sé cuáles son las trabas que uno enfrenta como haitiano, puedo orientarlos y ayudarlos", aseguró en entrevista con el matutino: "Considero que son dos los grandes problemas que enfrenta la comunidad haitiana: uno es el idioma y el otro el arriendo", especificó.

Sobre el primero, explicó que "para integrarse (en el país) se requiere dinero, pero como muchos no cuentan con el conocimiento del español, les cuesta encontrar empleos (...) también se exponen a ser pasados a llevar y que no respeten sus derechos".

Respecto al tema de los arriendos, en tanto, apuntó que "para tener un hogar se requieren muchos papeles y tener dinero para pagarlo", pero "el papeleo es una traba y conseguir trabajo es otra; eso conlleva a que muchos compatriotas arrienden una casa y que vivan, por ejemplo, ocho haitianos hacinados en un mismo lugar".

Por ello, sostuvo, se necesitan "políticas municipales o de Estado para ayudarlos".

Consulta sobre si sus compatriotas son un aporte para Chile, fue enfático: "Sí, nuestro valor agregado es la amabilidad y el esfuerzo en las labores que realizamos".

Se espera que dentro de las próximas semanas RN lance la comisión "Nuevos Chilenos", liderada por concejal de Lo Prado Camilo Morán, que tendrá como misión reclutar inmigrantes para que participen en las elecciones municipales de 2020.

Vinculado con masivo ingreso ilegal de migrantes

Pierre Richard se hizo conocido en la opinión pública tras ser nombrado en 2017 en un reportaje de la revista Sábado como dueño de una agencia de turismo que operaba en Chile -Sat Travel and Multservice SpA- que vendía pasajes de la Aerolínea Latin American Wings (LAW) más caros que la empresa.

Meses después, en una entrevista con El Mercurio, el entonces gerente general de la aerolínea, Andrés Dulcinelli, comentó que "LAW tenía una relación comercial con la agencia SatTravel, propiedad de Pierre Richard Aladin, como se tiene con otras agencias, pero se dio fin al contrato debido al incumplimiento de SatTravel de sus pagos y por la venta de tickets aéreos falsos por medio de alguno de sus funcionarios".

"LAW, al igual que los pasajeros, fue víctima de esta empresa, ya que se vio dañada la imagen de la compañía, al ser utilizada como parte de una estafa", dijo Dulcinelli.

En 2018, LAW presentó una querella por el delito de tráfico de migrantes en contra de 13 agencias de turismos, incluida la de Richard, acusando que fueron responsables de lucrar con el masivo ingreso ilegal de migrantes y provocar la crisis en la línea aérea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter