Fake news: Desmintiendo la supuesta "inmigración descontrolada" de haitianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un supuesto acuerdo de Bachelet con la ONU para recibir haitianos o la llegada de 700 mil de ellos en 2017 son sólo algunas de las falsas informaciones al respecto.

El Mercurio, reestrenando la sección "El Polígrafo", confirmó la falsedad de varias de esas noticias.

Fake news: Desmintiendo la supuesta
 ATON
Llévatelo:

En los últimos meses en las redes sociales se han levantado una serie de noticias alertando sobre una supuesta "descontrolada" inmigración de haitianos en Chile, las que se han esparcido rápidamente y reproducido exponencialmente por diversas plataformas llegando al punto de instalar una presunta verdad en ciertos sectores de la sociedad, pero ¿son ciertas?

Ante tanta afirmación con dudosas fuentes, lo más serio es corroborar esas informaciones. Eso fue lo que hizo El Mercurio, indagación cuyos resultados publicó este domingo en el reestreno de la sección "El Polígrafo" y que desmintió, específicamente, cuatro falsas noticias que -asegura el matutino- fueron compartidas al menos un millón de veces en redes sociales.

La primera de ellas, y quizás una de las más preocupantes, es la que "reveló" un "acuerdo secreto" entre la ONU y el Gobierno de Michelle Bachelet para recibir tres millones de haitianos en Chile y que por cada uno la ex Presidenta y sus aliados cercanos recibirían tres mil dólares del organismo como compensación.

El rotativo consultó al respecto al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la misión de Chile en la ONU, desde donde rechazan la existencia de tal acuerdo: "Los convenios de reasentamiento que los Estados acuerdan con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados sólo son aplicables a aquellas personas que cuenten con el estatus de refugiados y no en el caso de migración".

Pagar por refugiados "sería afectar un derecho humano de estas personas", apunta el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile Gilberto Aranda, quien aclara que los haitianos que llegan a nuestro país u otros no son refugiados

Imagen foto_00000016
Las noticias falsas alertaban de un supuesto acuerdo entre el gobierno anterior y la ONU para recibir haitianos. (Imagen: Captura de pantalla)

 ¿Prioridad para haitianos en jardines infantiles?

"Niña se queda sin jardín porque dan prioridad a inmigrantes", es el nombre del video en que una mujer -a rostro cubierto- que asegura pertenecer al 40 por ciento más vulnerable denunció no haber podido matricular a su hija en varios establecimientos de la Junji porque, acusa, se le dijo que en Santiago se le da preferencia a los niños migrantes por sobre los chilenos.

Las imágenes fueron compartidas en la cuenta de Facebook "No Más Invasión", que esta semana fue eliminada temporalmente de la red social, y alcanzaron un millón de visualizaciones en esa red, más otras casi 100 mil en YouTube.

Al respecto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró al rotativo que la acusación "es falsa" y no es más que "el típico rumor infundado", subrayando que en la comuna tienen una lista de espera de 1.800 niños -compuesta por chilenos y también hijos de migrantes- y que los mecanismos de selección son objetivos: "Todos tienen igualdad de condiciones".

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), por su parte, detalló que sólo el 1,1 por ciento de los niños en sus recintos son hijos de migrantes: "Establecemos prioridades de ingreso de acuerdo a la situación socioeconómica de las familias, estudiando cada caso", aclaran.

La llegada de 700 mil haitianos en 2017

Que sólo en 2016 ingresaron 326 mil haitianos a Chile, número que prácticamente se duplicó a 716 mil en 2017 fue la información que se viralizó en por Twitter en febrero pasado. La "noticia", revelada por un usuario que citó a un contacto de la cuestionada aerolínea LAW, alcanzó al menos 900 interacciones en la red.

Además de que la fotografía de una aglomeración de personas afrodescendientes que acompañaba el tuit había sido publicada originalmente en medios cubanos y mexicanos hace dos años y no corresponde a Chile, lo cierto es que la migración haitiana en 2016 fue de 48 mil 783 personas y en 2017 de 111 mil 746, cifra muy alejada de la publicada falsamente, confirmó El Mercurio en consulta con la Policía de Investigaciones.

Discriminación a haitianos en el Metro... ¿ocurrió realmente?

El portal dominicano loquesucede.com relató en principios de marzo que varios chilenos se enfrentaron y discriminaron a un grupo de haitianos para impedirles entrar al Metro de Santiago debido a que, entre otras supuestas razones, "no están acostumbrados al aroma corporal de los inmigrantes haitianos".

La noticia recibió cientos de comentarios, compartida al menos 25 mil veces e incluso replicada en otros medios dominicanos y mexicanos.

El hecho, sin embargo, nunca sucedió. Desde Metro indicaron al matutino que no registran la ocurrencia del enfrentamiento que tampoco ha sido reconocido por organizaciones de haitianos en Chile, que no han recibido denuncia alguna al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados