Fiscalía abrió investigación por muerte de mujer haitiana acusada de abandono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joane Florvil, de 28 años, estaba detenida desde fines de agosto, cuando le imputaron haber dejado a su guagua a de dos meses.

El padre del bebé dice estar desesperado por recuperarla.

Fiscalía abrió investigación por muerte de mujer haitiana acusada de abandono
 ATON

Joane Florvil fue despedida el domingo con una velatón en la Plaza de Armas.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte abrió una investigación de oficio respecto de las circunstancias relacionadas con la muerte de Joane Florvil.

Esta inmigrante haitiana de 28 años murió el sábado en Hospital Clínico de la Universidad Católica, diagnosticada con epilepsia y hepatitis aguda. La mujer estaba detenida desde fines de agosto, cuando la acusaron de haber tratado de abandonar a una hija de sólo dos meses de vida en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado.

Desde organizaciones de migrantes señalan que todo se trató de una confusión generada por las barreras idiomáticas e incluso ayer se efectuó una velatón en su memoria en la Plaza de Armas a la que asistieron Giorgio Jackson y Marco Enríquez- Ominami.

Si bien no se han recibidos denuncias ni querellas por este caso, el Ministerio Público decidió involucrarse a objeto de aclarar las confusas circunstancias de lo ocurrido, con una investigación de oficio a cargo del fiscal Marcelo Cabrera. 

"Vulneración de derechos"

Patricia Loredo, dirigente del Colectivo Sin Fronteras, insiste en que este caso se trató "derechamente de una vulneración de derechos de Joane", pues "no se garantizó que tuviera algo básico como el derecho a estar informada y poder comunicarse".

"La situación de Joane tenía que ver fundamentalmente con la imposibilidad de que los funcionarios públicos tomaran conocimiento de su situación, que es algo tan básico y no pudieron garantizar", dijo Loredo.

Habla el padre

En estos momentos la guagua se encuentra en la Casa Nacional del Niño y su papá, Wilfrid Fidele, dice estar desesperado por recuperarla. El hombre, sin embargo, no tiene la tuición pues no pudo acreditar su paternidad: cuenta que sufrió el robo de sus documentos el día anterior a la detención de la mujer.

"Él lo único que está pidiendo es recuperar su guagua, porque dice: 'Ya se murió mi señora y no quiero más daño'... Él quiere recuperar su guagua lo más pronto posible, porque eso lo afecta mucho y se pasa el día sin comer ni tomar nada. No queremos agravar las cosas, él quiere recuperar a su hija lo más pronto posible, por favor", dijo a Cooperativa un traductor, explicando las palabras de Fidele.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) salió hoy al paso de las críticas recibidas por el caso, mientras el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dijo estar analizando la situación y no descartó iniciar acciones legales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter