Formalizarán a cinco personas por tráfico de migrantes haitianos ocurrido en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación duró tres años e involucra a agencias de viajes chilenas que tenían contactos en el país caribeño.

Causando alta polémica pública en la época, miles de migrantes volaron engañados a nuestro país, para enfrentarse luego a precarias condiciones de estadía.

Formalizarán a cinco personas por tráfico de migrantes haitianos ocurrido en 2018
 ATON (Archivo)

La audiencia de formalización se realizará el próximo 9 de agosto y también contempla el delito de lavado de activos.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte formalizará a cinco personas por el delito de tráfico de migrantes por los viajes que trajeron a Chile a cientos de ciudadanos haitianos durante el año 2018.

Los vuelos eran efectuados por aviones con el fuselaje completamente blanco, lo que levantó sospechas en las autoridades que, en aquel entonces, generaron investigaciones por parte del Ministerio Público. 

Los cargos serán presentados contra tres ciudadanos chilenos y otros dos haitianos, según consignó La Tercera, a quienes se les imputará la "participación y responsabilidad que les corresponde en los hechos que serán expuestos en la audiencia y que son constitutivos de los delitos de tráfico ilícito de migrantes reiterado, ilícito previsto y sancionado en el Artículo 411 bis, del Código Penal, respectivamente, en grado de ejecución consumado, en los que, además, se les atribuye participación a los imputados en calidad de autores".

Este hecho habría ocurrido desde una serie de agencias de viajes, por lo que se buscará esclarecer su eventual responsabilidad y los posibles contactos que habrían tenido en Haití, donde se habrían fomentado los viajes para radicarse en el país, pero ingresando como turistas, cobrando distintas sumas de dinero a quienes buscaban llegar a Chile. 

Es en esta línea que también se investiga el delito de lavado de activos y se buscará imputar si es que "a sabiendas de que determinados dineros y bienes provenían directa o indirectamente del desarrollo de actividades de tráfico ilícito de migrantes, ocultaron o disimularon el origen ilícito de dichos bienes o los bienes en sí mismos y adquirieron, poseyeron, tuvieron o usaron dichos bienes, con ánimo de lucro, habiendo conocido su origen ilícito al momento de recibirlos".

La audiencia de formalización se realizará el próximo 9 de agosto, según indicaron desde el Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter