Gobierno: Cerca de 300 mil venezolanos llegarían a Chile entre 2019 y 2020

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La estimación fue entregada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

El subsecretario Rodrigo Ubilla indicó que "vamos o podríamos llegar a un nuevo flujo migratorio".

Gobierno: Cerca de 300 mil venezolanos llegarían a Chile entre 2019 y 2020
 ATON

Desde el 22 de junio hubo 536 venezolanos en Chacalluta y cerca de 200 en Pisiga, según el Gobierno.

Llévatelo:

El Gobierno estimó que cerca de 300 mil venezolanos podrían llegar a Chile entre este año y el 2020 por la crisis humanitaria en ese país.

Hasta la Comisión de Derechos Humanos del Senado llegó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para entregar detalles sobre las visas consulares implementadas hace unas semanas para los venezolanos que se encontraban en Chacalluta y Pisiga.

En medio de la sesión, Chadwick entregó la cifra estimada de venezolanos que podrían llegar a instalarse en nuestro país entre este y el próximo año, un dato que fue explicado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Todos los organismos internacionales, la OEA, etcétera, han entregado cifras significativas respecto a cómo va a ir aumentando la salida de venezolanos desde Venezuela y se estima que a partir del próximo año podrían haber más de siete millones de venezolanos que salen de Venezuela", dijo Ubilla.

El subsecretario indicó que "si uno aplica una relación entre los que ya están en Chile y aplica esa misma relación a los que supuestamente van a salir de Venezuela, vamos o podríamos llegar a un nuevo flujo migratorio".

Según el Gobierno, se estima que desde el 22 de junio hubo 536 venezolanos en Chacalluta y cerca de 200 en Pisiga.

Respecto a las medidas implementadas, Chadwick enfatizó que se hará cumplir la ley y que les gustaría ayudar a los migrantes venezolanos, pero que no es responsabilidad de La Moneda, sino que del gobierno de Nicolás Maduro.

El jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, reflejó la disconformidad de dicho organismo.

"El INDH, con lo que ha observado, realizará informes con recomendaciones al Estado de Chile y por otra parte, en algunos casos, también ha presentado acciones judiciales. Por ejemplo, presentamos un recurso de amparo en Colchane (Región de Tarapacá) cuando pudimos constatar que se rechazó la solicitud de 20 personas, entre las cuales habían tres embarazadas, niños, niñas y adolescentes", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter