Gobierno extendió estado de emergencia en el norte, que seguirá vigente después del 11 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras", defendió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Rige desde el 15 de febrero en cuatro provincias de la macrozona norte.

Gobierno extendió estado de emergencia en el norte, que seguirá vigente después del 11 de marzo
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

A nueve días de dejar el poder, el Gobierno extendió por otro período el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el martes 15 de febrero en cuatro provincias de la Macrozona Norte, en el marco de la crisis migratoria y de seguridad.

El primer período de 15 días venció ayer, por lo que el nuevo plazo corre desde hoy. De esa forma, la medida seguirá vigente durante la primera semana de la próxima Administración de Gabriel Boric, quien asumirá el mando del país el 11 de marzo.

"Estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras. Los chilenos merecen vivir tranquilos", sostuvo el saliente ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, al comunicar la decisión.

"La evaluación ciudadana y de la mayoría de las autoridades regionales y locales ha sido positiva. Por eso, hemos decidido renovar por 15 días más para que las Fuerzas Armadas sigan colaborando con las policías en las fronteras, pero también en las rutas de acceso, tomando medidas importantes, como controles mixtos, en algunas localidades se ha restringido la movilidad justamente para evitar que bandas inescrupulosas puedan seguir muchas veces engañando a los migrantes", profundizó el secretario de Estado.

El estado de emergencia cubre las provincias de Arica y de Parinacota (Región de Arica y Parinacota), excluyendo el radio urbano de la capital regional; en la Provincia del Tamarugal (Tarapacá), y en la Provincia de El Loa (Antofagasta), con excepción del radio urbano de Calama.

En el marco de éste, La Moneda ha movilizado 100 carabineros y 672 militares para resguardar las fronteras de Chile en la zona norte.

Con este decreto, el Ejecutivo ya aplicó la medida durante los dos períodos que le permite la Constitución. Para próximas extensiones, La Moneda deberá solicitar acuerdo del Congreso.

ALCALDES CRITICAN LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO

Tras el anuncio, Javier García, alcalde de Colchane -una de las comunas más afectadas por la crisis migratoria-, reprochó que "el Gobierno cierra su periodo nuevamente sin dialogar con la comunidad y menos con este municipio".

"Desconocemos cuáles son los antecedentes que tuvo en cuenta esta autoridad para mantener el estado de excepción'', fustigó.

Por su parte, Mauricio Soria, jefe comunal de Iquique, destacó que la medida ahora prorrogada "ha servido para poder controlar el crimen organizado''. Sin embargo, indicó que se enteraron "por la prensa de las decisiones", enfatizando que no son parte de una mesa de trabajo para aportar con su visión.

"Totalmente distinto con el nuevo Gobierno, que ya nos invitó ya a trabajar sobre el tema y a poder dar nuestra opinión", comparó, en referencia al trabajo realizado por la futura ministra de Interior, Izkia Siches, quien la semana pasada se reunió con las autoridades locales para abordar el fenómeno migratorio en la zona y la forma de trabajo al respecto.

ASOCIACIONES DE TRANSPORTES VALORAN LA MEDIDA

Desde los gremios, Jorge Araya, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Arica, aseguró que la noticia es "excelente, es un triunfo de la ciudad, donde nosotros los carreteros apoyamos para parar el asunto de los migrantes ilegales y que se pusiera orden en todas las fronteras".

"Espero que siga hasta fin de año ojalá", solicitó.

"Nos parece bien que siga para poder controlar los ingresos de inmigrantes informales, que no sabemos si vienen a trabajar o como otros a delinquir", comentó, a su vez, Matías del Fierro, presidente de la Asociación de Taxibuses ariqueña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter