Gobierno: Fallo del TC contra Ley de Migraciones deja en peor condición a los extranjeros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un artículo impugnado fijaba "un procedimiento para el retorno asistido de niños, niñas y adolescentes", lamentó la autoridad de Gobierno.

Para el Frente Amplio, se "reafirma que el proyecto del Presidente Piñera efectivamente vulnera los derechos humanos", y en el PC ven que la ley quedó "menos mala".

Gobierno: Fallo del TC contra Ley de Migraciones deja en peor condición a los extranjeros
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó el fallo del Tribunal Constitucional que botó seis de los catorce artículos del criticado proyecto de Ley de Migraciones y Extranjería, impulsado desde hace años por el Presidente Sebastián Piñera, que fueron impugnados por la oposición tras la aprobación de la ley.

Sobre los artículos descartados el TC arguyó principalmente una vulneración al derecho a la igualdad ante la ley mediante una discriminación arbitraria.

El subsecretario del Interior aseguró que con este fallo se dejará en peores condiciones a los migrantes.

"Lo que hace es dejar en peores condiciones a los migrantes, hay un artículo en el proyecto de ley de migraciones que establece, claramente, un procedimiento para el retorno asistido de niños, niñas y adolescentes. Acogido en esa parte el requerimiento (por el TC), vamos a tener que utilizar mecanismos administrativos para darle protección adecuada a esos niños, niñas y adolescentes", sostuvo.

"Y aquellas personas que ingresan clandestinamente a nuestro país, deben estar sujetas a un proceso de expulsión expedito. Habíamos establecido un plazo para materializarlo de 72 horas, y ese plazo va a quedar finalmente en 48 horas, lo que hace más difícil la expulsión", complementó su cuestionamiento.

De todos modos, en La Moneda consideran clave que habrá una ley y el Ejecutivo tendrá atribuciones para, según ha dicho, "ordenar la casa".

FA VALORÓ FALLO DEL TEC: "REAFIRMA QUE EL PROYECTO VULNERA LOS DD.HH."

Desde el Frente Amplio, cuyos parlamentarios presentaron el recurso en el TC, la presidenta de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, valoró positivamente el fallo; una resolución que a su juicio "viene a reafirmar que el proyecto del Presidente Piñera efectivamente vulnera los derechos humanos".

"Lo que nos llevó a iniciar esta acción ante el Tribunal Constitucional fue la convicción de la evidente violación de Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, lo que ha sido además la tónica de este Gobierno", dijo la parlamentaria frenteamplista.

"Esto ocurre cuando se legisla desde el racismo y la pirotecnia mediática, utilizando la migración en términos populistas y grotescos para no hacerse cargo, realmente, del fenómeno de fondo", agregó.

De igual forma, Pérez fustigó al jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, asegurando que sus declaraciones fueron "impresentables y solo dejan en evidencia la irresponsabilidad y el descriterio de este Gobierno".

Estas palabras se deben a la polémica derivada por las reproches del funcionario a la postura del Frente Amplio en materia de migración, asegurando que en el bloque estaban "muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate".

En el partido Convergencia Social también se lanzaron en picada contra Bellolio y exigieron su salida. En La Moneda, por su parte, han evitado opinar al respecto.

En tanto, el diputado comunista Boris Barrera dijo que "para nosotros es un poquito de avance" el fallo del TC, porque, en su opinión, "el proyecto quedó menos malo de lo que era".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter