Gobierno inició proceso para formular nueva política nacional migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existe acuerdo transversal en materia de regularidad, relaciones con otros países y defensa de la soberanía.

Desde la oposición pidieron que la instancia no se convierta en otra mesa de trabajo.

Gobierno inició proceso para formular nueva política nacional migratoria
 ATON

Desde el Ejecutivo esperan terminar con este proceso en el tercer trimestre de este año.

Llévatelo:

El Gobierno inició el proceso de formulación de una política nacional migratoria, instancia liderada por el Ministerio del Interior y que buscará crear pautas para nuevas leyes en esta materia.

La instancia busca acuerdos en torno a participación activa en el desarrollo económico de los migrantes, un acuerdo transversal para la regularidad de personas que ingresen al país y la coordinación de conversaciones con países de origen y limitrofes.

La ministra del Interior, Izkia Siches, destacó que en el desarrollo de la instancia "han participado las distintas ministras y ministros que por ley están convocados, pero además como Gobierno hemos querido incorporar tanto a nuestra vocera de Gobierno, al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ministerios tan importantes como Vivienda, Educación, Economía, entre otros, así como también las representaciones de las distintas asociaciones de municipalidades.

Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, indicó que "hay acuerdo en términos de la regularidad, no hay nadie en este lugar y en la discusión del proyecto de ley tampoco, ni en ningún espacio, que crea que no debamos tener una política que aspire a la regularidad de las personas. Es un acuerdo que es transversal y que también está ahí".

"Como punto crítico, creo que también hay un acuerdo en el sentido de que esto no se va a resolver desde el punto de vista del Estado chileno, necesitamos avanzar en conversaciones con Perú, Bolivia, con Argentina, con los países de origen de los migrantes", destacó.

También existe acuerdo en relación a la defensa de la soberanía en la frontera, pero hay difererencias en materia de aplicación de los estados de excepción.

Desde la oposición pidieron que estas reuniones no se conviertan en otra mesa de trabajo, mientras que los alcaldes de la zonas más afectadas por esta situación lamentaron la falta de medidas concretas.

Javier García, alcalde de Colchane, manifestó que "nosotros vamos a ser enfáticos en incorporar y en señalar, y en solicitar en todo este proceso de trabajo la necesidad de también inyectar recursos para enfrentar de mejor manera este fenómeno migratorio".

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, dijo que "es bastante complicado, bastante lamentable, yo tuve que viajar muchísimos kilómetros y yo esperaba propuestas".

Desde el Ejecutivo esperan terminar con este proceso en el tercer trimestre de este año, con el fin de avanzar en la conformación de una política de migraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter