Gobierno reforzó personal policial en las fronteras del norte por aumento de migrantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hemos pedido a Carabineros que redoble su capacidad operativa en el control de fronteras en pasos no habilitados", confirmó el subsecretario Ubilla.

Se trata de una de las medidas por el aumento de migrantes venezolanos en los pasos fronterizos del norte.

Gobierno reforzó personal policial en las fronteras del norte por aumento de migrantes
 ATON

Cancillería reforzó el personal en el consulado de Tacna por solicitudes de visas de venezolanos.

Llévatelo:

El Gobierno impulsa un plan para evitar una crisis migratoria luego de que aumentara considerablemente la cantidad de ciudadanos venezolanos que buscan ingresar a Chile por la frontera norte.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a Arica este miércoles para visitar la frontera con Perú, en Chacalluta, y otros pasos habilitados y no habilitados, inspeccionando en terreno la situación que viven migrantes venezolanos en la zona.

Esto luego de que el Gobierno proyectara que 300 mil venezolanos podrían llegar a Chile, de los cuales 40 mil arribarán desde Perú.

A través de la Subsecretaría del Interior y de la Cancillería, el Ejecutivo se encuentra aplicando una serie de medidas a raíz de la situación en los pasos fronterizos del norte como Chacalluta y Pisiga, que se vieron colapsados en las últimas semanas.

Ubilla informó a La Tercera que desde el 22 de junio -día en que se comenzó a exigir visa consular para venezolanos que ingresen al país- "nosotros reforzamos la presencia de la PDI en los distintos complejos fronterizos del norte, no sólo por el control propio fronterizo de la gestión de papeles, sino que también se fortaleció la capacidad para recibir solicitudes de refugio, se redobló el equipo en Chacalluta, etcétera".

Además, dio cuenta de que desde hace dos meses se inició un plan de fiscalización de la PDI de personas extranjeras en el territorio nacional que no cumplan con las condiciones de regularidad "básicamente para identificar a los que están ingresando por pasos no habilitados y que se encuentran en situación irregular".

"Ese trabajo, que se planificó para todo el año en el país, estamos focalizándolo hace 30 días en la zona norte. Y el objetivo final de eso es la expulsión de todos aquellos extranjeros que ingresan por pasos no habilitados", enfatizó Ubilla.

El subsecretario también indicó que la policía civil también fortaleció asesorías presenciales o remota, vía teléfono, a los consulados para la verificación de los documentos que se presentan porque "tenemos antecedentes, a partir de todas las visas que hemos procesado en Caracas, en distintos consulados de ciudadanos venezolanos que indican que cerca de un 30 por ciento de los documentos presentados, son documentos no pertinentes".

"La verdad es que muchos de esos documentos no pertinentes tienen que ver con documentos falsos", aseguró Ubilla.

Refuerzo de Carabineros en las fronteras del norte

A esto se suma un refuerzo del personal de Carabineros en las fronteras del norte del país, especialmente en los pasos fronterizos no habilitados, aunque Ubilla evitó entregar el número de efectivos que están en la zona.

"Nosotros tenemos claro que hay una presión migratoria mayor, en el caso de los ciudadanos venezolanos, de lo que venía siendo en el pasado. Entonces, también le hemos pedido a Carabineros que redoble su capacidad operativa en el control de fronteras en pasos no habilitados, y eso se está implementando con bastante fuerza a partir del día 22 de junio", detalló el subsecretario del Interior al matutino.

Además, Ubilla informó que "la policía marítima está también redoblando los esfuerzos de control en el litoral en el norte".

Para poder responder a la revisión de todas las solicitudes de visa, el Ministerio de Relaciones Exteriores reforzó el personal en el consulado de Tacna.

"En estos momentos, se están haciendo las evaluaciones sobre si se va a reforzar el personal en La Paz, pero eso ya depende directamente de Cancillería", sentenció Ubilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter