Las dudas de la comunidad haitiana respecto a las visas humanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero manifestó que hay incertidumbre sobre cómo acreditar si se tiene pareja, ya que no siempre hay un documento legal.

Las dudas de la comunidad haitiana respecto a las visas humanitarias
 ATON (Referencial)

Los haitianos pueden tener problemas para acreditar que tienen pareja, debido a las normas existentes en ese país.

Llévatelo:

Este lunes entró en vigencia la visa para fines humanitarios enfocada en la reunificación familiar de ciudadanos haitianos que viven en Chile y la comunidad de ese país planteó dudas respecto a este proceso.

Según el Gobierno, un ciudadano de ese país en situación migratoria legal debe elaborar una carta certificada ante notario para la solicitud de reunificación y luego su pariente, tras recibir la misiva, debe comunicarse en Puerto Príncipe con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU que colaborará con Chile en la implementación del visado, recibiendo los antecedentes del familiar que quiere viajar y chequeando los documentos.

El vocero de la comunidad haitiana en Chile, Carl Abilhomme, manifestó incertidumbre respecto al cómo acreditar si se tiene pareja, pues explicó que en Haití no siempre se firma un documento legal.

"En la legislación haitiana, un hombre que vive después de tres meses hasta seis meses bajo el mismo techo con una mujer se reconocen como casados, en Chile eso no existe", manifestó.

"La mayoría de los haitianos que tienen pareja no están casados en una iglesia, tampoco delante de un juez fiscal o civil, sino por la ley de convivencia que existe allá", recalcó.

El proceso, en el que también se consulta a los solicitantes si portan alguna enfermedad infecto-contagiosa, costará alrededor de 100 dólares (alrededor de 65 mil pesos chilenos), puesto que la tramitación en la OIM tiene un valor de 73 dólares y la posterior entrega del documento de parte del consulado chileno en Haití cuesta otros 25 dólares y el límite son 10 mil visas al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter