Ley de Migración: Senado excluye a convivientes de optar a reunificación familiar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Solo los cónyuges o quienes estén en una relación de efecto legal equivalente podrían acceder al permiso que los habilita para reunirse con sus parejas en el país.

Parlamentarios argumentan que es difícil comprobar la convivencia de los solicitantes.

Ley de Migración: Senado excluye a convivientes de optar a reunificación familiar
 ATON (Referencial)

Este cambio debe ser revisado por la Cámara Baja cuando concluya la tramitación en el Senado.

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La Sala del Senado continúa su revisión particular de la Ley de Migración, y en esta jornada, en votación dividida, zanjó el principio de reunificación familiar, en virtud del cual el Estado debe promover la unidad de la familia si es que un residente extranjero lo solicita para reencontrarse con los suyos en el territorio nacional.

La modificación realizada en este ámbito es que, al referirse a las parejas, se eliminó la posibilidad de una reunión de convivientes, dejando solo a los cónyuges o a las personas con las que mantenga una relación que produzca efectos legales equivalentes en el país, es decir, con libreta.

En ese sentido, la senadora UDI Luz Ebensperger arguyó que "es imposible comprobar la convivencia y aquí lo que se trata es evitar fraude. Agregar la palabra conviviente sin exigir algo más me parece que es terriblemente peligroso".

Mientras que el parlamentario del PRO Alejandro Navarro planteó que "si esta relación es para alguien que migró a Chile hace dos o tres años, no conviven, sino que efectivamente hay viajes de encuentro y regreso, entonces estamos en un problema de la definición de conviviente, y no hay certificados de amor ni de convivencia".

De cualquier forma, este cambio debe ser revisado por la Cámara Baja cuando termine la tramitación en el Senado.

Cuestión del ingreso irregular

Por otro lado, también se aprobó que el Presidente de la República defina la Política Nacional de Migración y Extranjería bajo ciertas consideraciones, un elemento esencial del proyecto. En el detalle, los parlamentarios rechazaron que uno de los lineamientos explícitos fuera evitar el ingreso irregular al país, como sugirieron en el oficialismo.

Según el UDI José Durana, quien representa a Arica y Parinacota en la Cámara Alta, muchos migrantes en ese estado "lamentablemente están en una situación de calle, en condición de indigentes, pidiendo limosna en las esquinas o en las rotondas, lo que finalmente genera inseguridad para esas mismas personas y obviamente para quienes vivimos al norte de Chile".

A ese planteamiento respondió José Miguel Insulza (PS), representante de la misma región, señalando que "la mayor parte de los extranjeros que piden limosna de manera tan dramática como describe el senador Durana ingresaron al país en virtud de visas especiales, creadas durante este Gobierno del Presidente Piñera, y de acuerdos de extensión de visas a otras nacionalidades firmados durante el primer Gobierno del Presidente Piñera".

De acuerdo a lo expuesto por el socialista, el problema no es el ingreso regular, sino más bien las personas que, estando en el país, se les vencen los permisos y se quedan de manera irregular.

¿Cuánto queda por analizar?

Otra norma que fue revisada es la que indica que no requerirá visa para el ingreso al país quien ya posea un permiso de permanencia transitoria, a menos que la autoridad lo requiera por motivos calificados de interés nacional. Entre esas razones estaría un bajo cumplimiento de las normas migratorias de parte de los ciudadanos de un país específico.

Fue debido a ese alcance que el senador Navarro ironizó que "por culpa de los colombianos podrían eventualmente prohibirle el ingreso a Shakira" a Chile.

"Hoy avanzamos en tres artículos que han sido objeto de solicitud de votación separada. Tenemos como para dos meses más a este ritmo", apuntó en vista de la velocidad de la tramitación la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

Entre los aspectos pendientes de la iniciativa, la Cámara Alta dejó para el final los más polémicos, como la norma sobre el denominado "turismo laboral", o el permiso especial para buscar trabajo en Chile.

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