Llegó a Antofagasta el empadronamiento biométrico para migrantes en estado irregular

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Según detallaron las autoridades, unas ocho mil personas ya se han inscrito en la región.

Llegó a Antofagasta el empadronamiento biométrico para migrantes en estado irregular
 PDI

A la fecha se contabilizan unas ocho mil personas se han sometido en la región al proceso, muchos realizaron el trámite de manera online.

Llévatelo:

En la Región de Antofagasta comenzó el Proceso Nacional de Empadronamiento Biométrico, un trámite orientado para las personas extranjeras mayores de 18 años que hubieran ingresado a Chile por pasos no habilitados.

La autoridad habilitó en la región módulos de atención en los Departamentos de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, en las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, proceso que se inició de forma online hace algunos días contabilizando a la fecha en la región unas 8.000 personas en esa condición.

"¿Qué nos va a permitir a nosotros? Obviamente, obtener los datos, las identidades que ellos nos están manifestando y generar un registro, ya sea desde el punto de vista de sus huellas y sus fotografías (para) saber cuántas personas nosotros tenemos en esa condición", señaló el prefecto inspector Hernán Solis, jefe de regional de la PDI.

La delegada presidencial, Karen Behrenes, indicó que "hubo16 encuentros regionales con distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas para levantar esta política. Fueron más de mil personas las que acudieron a estos encuentros, realizándose además otros 57 encuentros con diferentes organizaciones. Es algo que nace de las regiones".

Para este proceso, explicó el Servicio Regional de Migraciones, los solicitantes deben declarar voluntariamente su ingreso por un paso inhabilitado, que antes se conocía como "autodenuncia". Este trámite se extenderá hasta fines de octubre.

La próxima semana se espera el arribo a Antofagasta un punto movil, el que recorrerá diversos puntos de la region.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter