Migración: Gobierno retiró decreto que establecía nuevos requisitos para optar a residencia temporal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El documento ya fue retirado por Interior y deberá ser reingresado para que Contraloría haga toma de razón y entre en vigencia.

"Me parece una muy mala señal, sobre todo en estos momentos en que en el norte enfrentamos una grave crisis migratoria", fustigó Luz Ebensperger (UDI).

Migración: Gobierno retiró decreto que establecía nuevos requisitos para optar a residencia temporal
 ATON (Referencial)

El documento pertenecía a la nueva Ley de Migraciones presentada por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior retiró de la Contraloría General de la República el decreto supremo que establecía las subcategorías migratorias de residencia temporal -de nuevas visas- perteneciente a la nueva Ley de Migraciones presentada por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Según consignó El Mercurio, el documento ya fue retirado por el Ministerio y deberá ser reingresado para que Contraloría haga toma de razón y entre en vigencia el decreto, según indicó el Servicio Nacional de Migraciones (SNM).

La nueva regulación detallaba que las personas extranjeras que habían ingresado al país por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020, y que se encontraran en situación migratoria irregular, podrían -dentro del plazo de 180 días a partir de que se publique esta nueva ley- solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados.

Por otra parte, la norma señalaba que quienes hubiesen ingresado después del 18 de marzo del año pasado de manera regular y que por el cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19 haya vencido su visa, deberían pagar una multa de manera digital y solicitar un nuevo documento.

"MALA SEÑAL", CRITICA LA DERECHA

"Me parece una muy mala señal, sobre todo en estos momentos en que en el norte enfrentamos una grave crisis migratoria y necesitamos esta nueva legislación operando a plenitud para tratar de ordenar lo que ocurre", fustigó la senadora Luz Ebensperger (UDI).

"El Gobierno, en el fondo, con el retiro de este decreto que establecía las nuevas subcategorías migratorias, está tratando de hacer fracasar esta nueva ley de alguna manera, está doblándole la mano al Congreso, pues como cuando eran parte del Parlamento no tuvieron los votos necesarios para rechazar estas normas y aprobar las que ellos querían, hoy que son Gobierno están utilizando sus facultades para convertirla en letra muerta", reprochó.

En esta línea, el diputado Bernardo Berger (RN) afirmó que "el Gobierno, al retirar el decreto de la Contraloría General de la República, que establece nuevos requisitos para la residencia temporal, lo que en el fondo está haciendo es hacer fracasar la aplicabilidad de la nueva Ley de Migraciones, que aún no ha podido regir en plenitud".

"Además, le estaría faltando el respeto al mismo Congreso Nacional que después de una larga tramitación se logró aprobar la nueva Ley de Migraciones", puntualizó el parlamentario, integrante de la Comisión de Gobierno Interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter