Ministra Rubilar en Colchane: "Los niños no conocen de fronteras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Desarrollo Social llegó a la zona, junto a Rodrigo Delgado, para supervisar la implementación de medidas ante la crisis migratoria.

"Es un fenómeno complejo de enfrentar, pero del que hay que hacerse cargo: cuando entregamos medidas humanitarias, damos respuesta a los vecinos de los lugares donde puede estar generando efectos negativos", explicó.

Ministra Rubilar en Colchane:
 Gobierno

Rubilar destacó que los anunciados Centros Transitorios de Respuesta serán "un espacio de protección, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes".

Llévatelo:

Tras arribar el lunes a la Región de Tarapacá, los ministros Rodrigo Delgado y Karla Rubilar se trasladaron este martes a la comuna de Colchane, fuertemente afectada por la crisis migratoria.

Los secretarios de Estado visitaron el campamento de Carabineros, que busca reforzar la frontera con Bolivia; revisaron los nuevos puntos de vigilancia sumados en las últimas semanas e inspeccionaron un camión satelital recién instalado, que apoyará la labor policial. Por último, revisaron los espacios donde se instalarán los centros de acogida temprana anunciados la semana pasada.

"El día jueves hicimos un anuncio desde la Moneda, y a cinco días de ese momento, estamos chequeando en terreno -como corresponde- que dichas medidas estén comenzando o ejecutándose; por ejemplo, el campamento provisorio que va a permitir ampliar la dotación policial, y también las otras medidas de carácter humanitario", señaló el ministro del Interior.

"Estábamos revisando el terreno donde se va a empezar a trabajar hoy mismo en las condiciones para instalar esta carpa y estos containers. Se está trabajando para poder dar ahí una primera acogida sanitaria a las personas que lo requieran y poder también, obviamente, descongestionar lo que es el pueblo de Colchane", puntualizó Delgado.

PRIORIDAD EN LOS NIÑOS Y ALIVIO PARA RESIDENTES

La ministra de Desarrollo Social, por su parte, se dio tiempo para conversar con familias migrantes y afirmó: "Los niños no conocen de fronteras y deben ser nuestra principal preocupación".

"Entregar techo, abrigo, alimentación, protección para la vulneración de derechos que pueden estar sufriendo algunos niños y niñas y, obviamente, velar por la reunificación familiar es un trabajo que queremos hacer acá y también en Iquique", explicó.

Rubilar resaltó a la vez que, "cuando entregamos medidas humanitarias, damos respuesta a los vecinos y vecinas de los lugares donde la migración puede estar generando efectos negativos".

Desde ese punto de vista, "no tenemos duda alguna de que estos Centros de Primera Respuesta en Colchane y en Iquique van a permitir también que los vecinos de las comunas puedan vivir su vida más tranquila. Eso es lo que queremos transmitir: la ayuda militar y la respuesta humanitaria es pensando también en los vecinos y vecinas de Chile", aseguró la ex ministra vocera.

Con estas medidas "queremos contribuir a generar una cohesión social con un fenómeno que es complejo de enfrentar, pero del que hay que hacerse cargo. Esperamos ahora empezar a trabajar rápidamente, instalar este primer Centro Transitorio de Respuesta, y con eso poder tener un espacio de protección sobre todo para los niños, niñas y adolescentes desde el punto de vista sanitario, pero también desde el punto de vista de la protección social", enfatizó.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, indicó que "todos los recursos están disponibles para apoyar a las comunas, principalmente de la Región de Tarapacá, pero también estamos abordando un plan para toda la macro zona norte, aumentando nuestros dispositivos en Arica, Tarapacá y Antofagasta".

CARABINEROS "ALINEADOS CON LOS DERECHOS HUMANOS"

En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó el trabajo que realiza esta institución en la zona: "Acá hay un tema humanitario y en la eventualidad que estas personas ya se encuentren en nuestro territorio, particularmente (hay que) brindar una atención a los niños, niñas y adolescentes que estén en estado de vulnerabilidad".

"Nosotros, como institución, y alineados con los derechos humanos, vamos a brindarle la atención que se merecen. Acá se encuentran trabajando aproximadamente 100 funcionarios, entre técnicos, especialistas y carabineros que se encuentran realizando patrullajes en la frontera", dijo el general Yáñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter